Daily Reflection

Enseñanzas difíciles

June 27, 2022 | Monday

Janet Scanlan

  • Lunes de la decimotercera semana del tiempo ordinario
  • Matthew 8:18-22

    Cuando Jesús vio una multitud a su alrededor, dio la orden de cruzar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: “Maestro, te seguiré adondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reposar la cabeza”. Otro de sus discípulos le dijo: “Señor, déjame ir primero y enterrar a mi padre”. Pero Jesús le respondió: “Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, sé que esta vida no es el final, que solo estoy de paso en mi camino a mi hogar eterno contigo. Ayúdame a ponerte siempre primero en mi vida y nunca dejar que nada se interponga entre nosotros.

    Encuentro con Cristo:

    1. El amor es lo primero: El Evangelio de Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento y, por lo tanto, un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Fue escrito por un judío, ex recaudador de impuestos, a sus compañeros judíos, sobre el nuevo Reino. A muchos lectores modernos les desagrada el Evangelio de Mateo debido a sus dichos duros, como el que se encuentra en la lectura de hoy. En esta parte del Evangelio, Jesús aún no había llamado aparte a sus Doce Apóstoles. Algunos recién llegados se habían acercado a Jesús y Jesús tenía algunos dichos duros para ellos. Seguirlo no fue fácil entonces, y no lo es ahora. Nuestra relación con Jesús debe ser nuestra prioridad más alta en la vida, más alta incluso que las buenas prioridades que son parte del cuidado de nuestra familia humana. Por supuesto sabemos que la sepultura de los muertos es una obra de misericordia corporal (Tobías 1:16-18); honra a los hijos de Dios que son templos del Espíritu Santo (CIC 2300). Sin embargo, la búsqueda de la santidad divina supera incluso los deseos legítimos de nuestra familia humana. Si bien este escenario puede parecer un poco extremo, y estamos llamados a discernir cuidadosamente la voluntad de Dios, el punto es claro: amar a Dios siempre es lo primero. “Ama… y haz lo que quieras”, dijo San Agustín. Si el amor es nuestro modus operandi, Dios se encarga de los detalles.

    2. Enseñanzas Duras: Cristo es Nuestro Señor, y como Señor exige lo mejor para sus seguidores. Cristo es un amante apasionado y solo exige lo que sabe que necesitamos. Flannery O'Connor dijo una vez: “Para los que tienen problemas de audición, deben gritar”, razón por la cual algunos de sus escritos son difíciles de digerir. Jesús, por momentos, parecía gritar a nuestro mundo, pero era necesario porque todos estamos algo sordos por el pecado original. “El pecado original implica la cautividad bajo el poder de aquel que desde entonces tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo. La ignorancia del hecho de que el hombre tiene una naturaleza herida e inclinada al mal da lugar a graves errores de educación, política, acción social y moral” (CIC 407). Sin embargo, las demandas de Cristo son siempre signos de que nos ama... incluso más que a la vida misma.

    3. Un corazón puro: Muchas personas en los días de Jesús malinterpretaron la obediencia a la ley moral como una actuación, un comportamiento externo, y la obedecieron al pie de la letra. Sin embargo, Jesús como Dios exige más, no menos, que la estricta observancia de la ley. Dios quiere nuestros corazones, nuestros corazones puros. Dios es un amante, no un esclavista. Dios nos quiere a todos, a toda nuestra persona, no solo a ciertos comportamientos; Él nos quiere enteros. Pero la física espiritual de darle todo es que él nos lo devuelve y algo más. Dios siempre se trata de más. “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

    Conversando con Cristo: Señor, ayúdame hoy a hacer que lo que digo y hago aumente siempre mi amor por ti y por nuestro Padre. Por favor, ayúdame también a ayudar a mi prójimo a crecer en su amor por Dios.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia miraré cuidadosamente cómo paso mi tiempo libre y programaré tiempo extra en diálogo para escucharte.

    Para mayor reflexión: Lea el Catecismo de la Iglesia Católica 222-227, sobre las implicaciones de la fe en un solo Dios.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now