Daily Reflection

Jesús dormido en tu barca

June 28, 2022 | Tuesday

Janet Scanlan

  • Memoria de San Ireneo, obispo y mártir
  • Matthew 8:23-27

    Cuando Jesús subió a una barca, sus discípulos lo siguieron. De repente se levantó una violenta tormenta en el mar, de modo que las olas inundaban la barca; pero estaba dormido. Vinieron y lo despertaron, diciendo: “¡Señor, sálvanos! ¡Estamos pereciendo!” Él les dijo: “¿Por qué estáis aterrados, hombres de poca fe?” Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y hubo una gran calma. Los hombres estaban asombrados y decían: "¿Qué clase de hombre es este, a quien aun los vientos y el mar obedecen?"

    Oración de apertura: Señor, vengo a ti hoy para darte gracias por todas las bendiciones en mi vida. Por favor, ayúdame a recordar que, no importa cuán oscura se ponga esta vida para mí, siempre estás en mi bote y siempre listo para restaurar la calma en mi corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. En los tiempos más oscuros, ora: “¡Señor, sálvanos! ¡Estamos pereciendo!” proviene del Salmo 130 y es una oración de profundis: “Desde lo profundo a ti clamo, oh Señor. ¡Señor, escucha mi voz! Estén atentos vuestros oídos a la voz de mis súplicas” (v. 1-2). El Salmo 130 es la oración oficial de la Iglesia por las Benditas Almas del Purgatorio. Es la oración que se ofrece en los momentos más oscuros de nuestra vida, cuando nos sentimos completamente impotentes para ayudarnos a nosotros mismos. Jesús durmiendo en medio de una tormenta es una imagen muy poderosa de la soberanía de Dios incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas. Santa Teresa de Lisieux solía meditar sobre este pasaje en tiempos de confusión interior o de oscuridad. Sin embargo, ella no despertaría al Señor. Para ella, era suficiente sentarse a su lado mientras dormía.

    2. Sin embargo, estás allí: Note que Jesús dijo “hombres de poca fe”. Estos hombres tenían fe, pero era muy poca. Su fe, como la nuestra, crece solo cuando es probada. El Padre sabe lo que necesitamos incluso antes de que lo pidamos. Jesús está siempre con el Padre, y esa realidad es la clave de la paz en las tormentas de la vida. ¿Creemos que el Padre no nos probará más allá de nuestras fuerzas? ¿Creemos que la fe del tamaño de un grano de mostaza puede mover montañas? Señor, por favor aumenta nuestra fe.

    3. El poder de Jesús: Justo antes de este pasaje, en Mateo 8, Jesús limpió a un leproso, sanó al criado de un centurión y sanó a muchos en la casa de Pedro. Era verdaderamente un sanador físico. Aquí, también vimos su poder sobre la naturaleza; hasta los vientos y los mares le obedecían. Sin embargo, todas estas sanidades palidecen en comparación con su poder para sanarnos de la peor aflicción de todas y la única que importa: el pecado. Jesús vino a quitar el pecado haciéndose pecado y crucificándolo en la cruz, en su misma persona. Él pagó un precio que nosotros no podíamos pagar por nuestros pecados que no cometió. No hay mayor amor, ni mayor poder, que el poder de Jesucristo, el único hijo de Dios. Los Evangelios de Marcos (4) y Lucas (8) también cuentan su versión de este apaciguamiento de la tempestad en el mar. En su famoso cuadro de “La tormenta en el mar de Galilea”, Rembrandt representó esta escena en todo su terror. Cuando nos imaginamos en la escena, ¿cómo reaccionamos?

    Conversando con Cristo: Señor, sé que estás conmigo en todas las tormentas de mi vida. Sé que nunca me dejarás huérfano. Ayúdame a clamar a ti en tiempos desesperados. Señor, yo creo. Aumenta mi fe.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré con el Salmo 130 y, si es posible, memorizarlo.

    Para una mayor reflexión: vea la famosa pintura de Rembrandt de "La tormenta en el mar de Galilea" en línea y reflexione sobre cómo Jesús siempre está en la barca de su alma.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now