Daily Reflection

¿Quién soy?

August 2, 2022 | Tuesday

Jennifer Ristine

  • Martes de la decimoctava semana del tiempo ordinario
  • Matthew 14:22-36

    Inmediatamente Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y pasaran delante de él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. Después de despedirlos, subió solo a la ladera de una montaña para orar. Más tarde esa noche, él estaba allí solo, y el bote ya estaba a una distancia considerable de la tierra, golpeado por las olas porque el viento era contrario. Poco antes del amanecer Jesús salió a ellos, caminando sobre el lago. Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el lago, se asustaron. “Es un fantasma”, dijeron, y gritaron de miedo. Pero Jesús inmediatamente les dijo: “¡Ánimo! Soy yo. No tengas miedo. “Señor, si eres tú”, respondió Pedro, “dime que vaya a ti sobre el agua”. "Ven", dijo. Entonces Pedro se bajó de la barca, caminó sobre el agua y se acercó a Jesús. Pero cuando vio el viento, tuvo miedo y, comenzando a hundirse, gritó: "¡Señor, sálvame!" Inmediatamente Jesús extendió su mano y lo atrapó. “Hombre de poca fe”, dijo, “¿por qué dudaste?” Y cuando subieron a la barca, el viento cesó. Entonces los que estaban en la barca lo adoraron, diciendo: “Verdaderamente eres Hijo de Dios”. Cuando hubieron cruzado, desembarcaron en Genesaret. Y cuando los hombres de aquel lugar reconocieron a Jesús, enviaron mensaje a toda la tierra de alrededor. La gente le traía todos sus enfermos y le rogaba que dejara que los enfermos tocaran el borde de su manto, y todos los que lo tocaban se curaban.

    Oración de apertura: Señor Jesús, concédeme ojos y oídos espirituales para discernir la diferencia entre tu presencia y el caos. Que pueda elegir caminar hacia ti en lugar de hacia el caos que parece rodearme.

    Encuentro con Cristo:

    1. Corrientes contrarias: Colóquese en esta escena del Evangelio con Pedro. Dos corrientes contrarias están presentes: el mar del caos frente a la figura firme del Señor con la mano extendida. ¿Dónde fijarás tu mirada? El mar de caos está presente en nuestro interior y exterior, chocando contra nosotros y creando una sensación de inestabilidad, ahogo, miedo, agitación, confusión y desconfianza en nuestro próximo paso. Los medios de comunicación, las situaciones familiares, las guerras culturales, las divisiones políticas, los desafíos laborales, los conflictos en la Iglesia, los problemas de dinero, las relaciones discordantes: todo un mar de caos en el mundo en el que estamos llamados a estabilizar el barco que se mece. ¿A quién buscamos paz y estabilidad, confianza y redención en medio de la agitación?

    2. Valor: Jesús habló en el caos: “¡Ánimo! ¡Esto soy yo! ¡No tengas miedo!" Sus palabras fueron imponentes, consoladoras e invitantes. Ninguna situación es demasiado caótica para ahogar el Evangelio. Estas palabras resonaron en medio de una tormenta galileana y resonaron a través de la confusión de un martirio del primer siglo hasta la agitación actual del caos del siglo XX. Necesitamos la gracia de reconocer la voz de mando y consolación del Señor en lo más profundo de nuestro interior. Nos sentamos con este llamamiento del Señor: ¡Ánimo, no tengáis miedo! Nuestro Señor nos invita a dar un paso hacia él con un acto de confianza. Recordemos momentos pasados de nuestra vida donde el Señor se mostró fiel y digno de confianza. Miremos la historia de la salvación. Él prometió que “Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios” (Jeremías 30:22). Depositemos nuestro acto de confianza en la prueba de su fidelidad. Dios ha enviado a su Hijo al caos para redimirnos.

    3. Profesión: Los discípulos nos enseñaron el camino. Reconocieron al Señor y proclamaron su nuevo descubrimiento. “¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!” Ningún caos ni límite aparente a la fe impide el acto más libre y profundo de la persona humana: la adoración y el culto al Señor. En situaciones que crean confusión, angustia, malestar o inestabilidad, salimos de la barca hacia el Señor con fe. Oímos su voz. Nos postramos ante él y profesamos nuestra fe: “¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!” En esta profesión descubrimos nuestra identidad de hijo o hija amado en el Hijo que ha venido a rescatar de las profundidades del Seol.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú tienes la palabra de vida eterna. Ayúdame a escuchar tus palabras de mando, consolación e invitación para mí personalmente. Me llamas a reclamar mi identidad como un hijo amado de Dios. Nadie puede quitarme eso. Ayúdame a distinguir entre las voces del mundo y tu voz, y a mantenerme firme en la mano firme que me ofreces.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, prestaré atención a las voces contrarias, las identificaré y me dirigiré a ti para mi próximo paso.

    Para mayor reflexión: Aprende de los maestros sobre el discernimiento de espíritus.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now