Daily Reflection

Los deseos de Dios y el diseño providencial

August 3, 2022 | Wednesday

Jennifer Ristine

  • Miércoles de la decimoctava semana del tiempo ordinario
  • Matthew 15:21-28

    Dejando ese lugar, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón. Una mujer cananea de aquella vecindad se le acercó gritando: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está poseída por un demonio y sufre terriblemente”. Jesús no respondió una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: “Despídela, porque ella sigue clamando detrás de nosotros”. Él respondió: “Solo fui enviado a las ovejas perdidas de Israel”. La mujer se acercó y se arrodilló ante él. "¡Señor ayudame!" ella dijo. Él respondió: “No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros”. “Sí, lo es, Señor”, dijo ella. “Hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. Entonces Jesús le dijo: “¡Mujer, tienes mucha fe! Su solicitud es concedida.” Y su hija fue sanada en ese momento.

    Oración de apertura: Señor Jesús, fija mi corazón en los deseos de tu corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. La escuela del desierto: En la primera lectura de hoy, Jeremías consoló al pueblo de Israel en su exilio. Se sintieron desolados, despojados y conscientes de su nada y dependencia de Dios. Se encontraron cara a cara con la verdad de su situación. Jeremías les recordó la promesa de Dios y habló las palabras del Señor para animarlos. Serían un pueblo que encontraría favor o perdón en el desierto (Jeremías 31:2). “Con amor eterno os he amado y por eso os sigo amando fielmente” (Jeremías 31:3). Jeremías también les recordó su destino, el diseño de Dios para ellos. “Serás reedificado” (Jeremías 31:4). La gente se encontró en una situación fuera de su control, más allá de sus expectativas. Y, sin embargo, el Señor sabía cómo las mareas de la historia pueden obrar a favor de su último deseo. Él guía a su pueblo a través de cualquier circunstancia histórica que se encuentre en su camino por su amorosa Providencia Divina.

    2. ¿Indiferencia o preferencia?: En el Evangelio, descubrimos a una mujer cananea, que no era de la tribu de Israel. ¿La promesa de Dios se extendió a ella? Al principio, parecía que Jesús fue indiferente a su súplica, por muy sincera que fuera: “Solo fui enviado a las ovejas perdidas de Israel”. Ella respondió: “No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros”. Jesús estaba siendo obediente al diseño del Padre tal como lo encontró en las Escrituras. Más que indiferencia, había una fuerte preferencia. Jesús siempre estuvo inclinado a las palabras o acciones que expresaban la voluntad de su Padre. Pero incluso aquí, sirvió como un medio para despertar la fe de esta mujer, una fe que sería recompensada por la curación que buscaba.

    3. La Inducción a través de la Fe: La mujer era consciente del juego de Jesús en la mentalidad cultural de la época. Israel miró a los cananeos como inferiores. Ella respondió dentro del contexto cultural de la época: “Hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. Con este gesto de humildad, se declaró a sí misma como la que ruega por las bendiciones que sabía que sólo él podía ofrecer y nadie más. Ella profesó su fe en Jesús. Su fe fue recompensada por partida doble: una expresión de admiración y un acto de sanación. Jesús dijo: “¡Mujer, tienes mucha fe! Su solicitud es concedida.” Su hija fue sanada en ese momento. La fe la llevó al ámbito del poder de Jesús, por así decirlo. Fue incluida en la familia de Dios por una fe persistente. Había una novedad en la misión del Señor a esta mujer de cultura pagana. Era una novedad traída por la fe. El Señor, en su bondad, nos saca del desierto por medio de la fe en él. En su humildad, se rebaja a nuestras realidades históricas presentes para responder a los anhelos profundos de nuestro corazón.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, no me dejes olvidar tu promesa de salvación. Haz que todos los desafíos, dificultades y circunstancias de mi vida me sirvan de medio para profesar mi fe en ti y ser destinatario de tu gracia redentora.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, estaré atento a las oportunidades, internas y externas, para invitarte a mi realidad a través de un acto de fe en ti.

    Para mayor reflexión: Discernimiento de espíritus, Regla 1 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now