Daily Reflection

Lazos familiares, familia de Dios y reunión familiar

September 20, 2022 | Tuesday

Fr. Joseph Tham, LC

  • Memoria de los Santos Andrés Kim Tae-gŏn, Presbítero, y Pablo Chong Ha-sang, y Compañeros, Mártires
  • Luke 8:19-21

    La madre de Jesús y sus hermanos se acercaron a él, pero no pudieron unirse a él debido a la multitud. Le dijeron: “Tu madre y tus hermanos están parados afuera y quieren verte”. Él les respondió: “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica”.

    Oración de apertura: Padre Celestial, estoy agradecido por la familia que me has dado. Gracias por el don del bautismo que me introduce a la comunidad de fe a través de la regeneración espiritual. Te alabo por la lluvia continua de tu Espíritu en mi camino de vida a medida que crezco en intimidad y familiaridad contigo en comunión con la Iglesia. Finalmente, oro para que nada me separe de tu amor revelado en Jesucristo tu Hijo (Romanos 8:31). Amén.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús y su familia: Como seres humanos, valoramos las relaciones íntimas con los miembros de la familia. Por lo general, obtenemos mucha alegría y placer de estar con ellos, incluso cuando crecemos y vivimos separados. La mayoría de nuestros mejores recuerdos, incluidos los dolorosos, provienen de estas interacciones. A través de su Encarnación, Jesús también tuvo una familia humana. Como sabemos que amaba a su familia humana, podemos estar un poco sorprendidos por su reacción hacia su madre y sus hermanos en este Evangelio. Jesús no estaba menospreciando a su familia, sino que nos estaba dando la bienvenida a todos nosotros, sus futuros seguidores, a la intimidad de su familia inmediata. Cuán bendecidos somos de ser llamados hijos e hijas de Dios. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal que padezcamos con él para que también seamos glorificados con él” (Romanos 8:16-17).

    2. La Familia de Dios: Jesús, el Hijo de Dios, llama a su Padre Abba. A través del Bautismo, nos convertimos en hermanos y hermanas en Cristo. En la Iglesia, a los sacerdotes se les llama padres, y hay hermanos y hermanas religiosos. Los laicos son hijos e hijas del Padre. Por lo tanto, los creyentes ahora pertenecen a una familia que no está unida por la sangre sino por la fe y los sacramentos. La familia espiritual que nos une a través del agua del Bautismo es más profunda que los lazos de sangre. “Mirad qué amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. Sin embargo, así somos... Amados, ahora somos hijos de Dios; lo que seremos aún no ha sido revelado. Sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es (1 Juan 3:1-2).

    3. Reunión familiar: Podemos anticipar ansiosamente los momentos de las reuniones familiares o los encuentros con parientes, pero la mejor reunión familiar se lleva a cabo en el Cielo. Allí nos encontramos con Dios nuestro Padre, Jesús nuestro Hermano, María nuestra Madre, todos los santos, nuestros hermanos y hermanas en Cristo y, con suerte, nuestros parientes terrenales. Sabemos por fe que esta reunión familiar beatífica será una ocasión de tremendo placer y deleite. Con los ojos puestos en la eternidad, esperamos con paciencia esta reunión familiar celestial, sabiendo que “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1). Corintios 2:9).

    Conversando con Cristo: Señor, transfórmame con la renovación de mi mente para que ya no sea más conforme al mundo (Romanos 12:2) sino digno de ser llamado hijo tuyo. Envía tu Espíritu para que crezca en esta nueva creación y encuentre el mundo con tus sentimientos. Pido a María ya los santos que intercedan por mí para que pueda anticipar con ansias mi reunión familiar divina.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, purificaré mis apegos a las cosas terrenales para apreciar mejor a mi familia natural y espiritual con fe, esperanza y amor.

    Para mayor reflexión: Catecismo de la Iglesia Católica 1213-1216 sobre el sacramento del Bautismo. Gracias, Señor, por el don del Santo Bautismo, que es el fundamento de toda la vida cristiana y la puerta de entrada a la vida en el Espíritu. Por el bautismo, somos regenerados por el agua en la palabra para convertirnos en tus hijos e hijas. Aumenta nuestra conciencia de ser miembros de la nueva familia espiritual de la Iglesia para que podamos compartir con alegría su misión. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now