Daily Reflection

Los pecadores son llamados

September 21, 2022 | Wednesday

Janet McLaughlin

  • Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
  • Matthew 9:9-13

    Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduana. Él le dijo: “Sígueme”. Y él se levantó y lo siguió. Mientras estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: “¿Por qué vuestro maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?” Él escuchó esto y dijo: “Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras, Misericordia deseo, no sacrificio. No he venido a llamar a justos sino a pecadores”.

    Oración de apertura: Señor, gracias por llamarme a este momento de oración contigo. Tú conoces mis debilidades, mis faltas, mis pecados, y todavía me llamas a la amistad contigo. En este momento, ayúdame a decir que sí a lo que sea que me pidas. Jesús, creo y confío en ti. Ofrezco este tiempo por amor. Ayúdame a amarte más.

    Encuentro con Cristo:

    1. Sígueme: Jesús llamó a Mateo en medio de su trabajo diario, tal como llamó a Simón y Andrés mientras pescaban (Mateo 4:18) ya Santiago y Juan mientras remendaban sus redes (Mateo 4:21). Hoy, Jesús nos llama a seguirlo en medio de nuestros deberes en nuestro estado de vida. Nos pide que dejemos atrás todo lo que nos impide vivir una vida centrada en él. Para algunas personas, esto puede significar cambiar de carrera. Para otros, puede significar priorizar el tiempo de uno para que la familia reciba más atención. Otros pueden encontrar que el llamado de Jesús a seguirlo significa cambiar lo que ven en la televisión, las películas que ven o lo que leen. También puede ser un llamado a seguir a Jesús a una vida de sencillez, cambiando lo que uno compra o la porción de los ingresos que se da para apoyar la obra de Dios. Que podamos responder con generosidad a lo que Nuestro Señor nos pide que dejemos atrás para seguirlo más de cerca.

    2. Sentado con los pecadores: La mayoría de las historias del Evangelio muestran a Jesús encontrándose con personas en algún lugar que no sea una sinagoga o el Templo. Salía a conocer gente donde vivían y trabajaban. En este pasaje del Evangelio, fue a la casa de un pecador para encontrarse con otros pecadores. El Papa Francisco insiste una y otra vez en que vayamos a la periferia de la sociedad para encontrar y acompañar a los marginados. En su encíclica Fratelli Tutti (Sobre la fraternidad y la amistad social) el Santo Padre escribe: “Cada uno de nosotros puede aprender algo de los demás. Nadie es inútil y nadie es prescindible. Esto también significa encontrar formas de incluir a quienes se encuentran en las periferias de la vida. Porque tienen otra forma de ver las cosas; ven aspectos de la realidad que son invisibles para los centros de poder donde se toman las decisiones de peso” (n. 215). ¿Qué tan abiertos estamos a otros que ven las cosas de manera diferente desde nuestro punto de vista?

    3. Vine a llamar a los pecadores: San Juan escribió: “Si decimos: 'No tenemos pecado', nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros'” (1 Juan 1:8). En otras palabras, todos somos pecadores y “debemos admitir nuestras faltas” para recibir la misericordia de Dios (Catecismo de la Iglesia Católica 1847). Como explica el Catecismo, “No hay límites para la misericordia de Dios, pero quien deliberadamente se niega a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo” (CCC 1864). Cuán grande es esa misericordia cuando uno reconoce la necesidad del arrepentimiento y se vuelve a Dios. Una historia que ilustra esto es la del Dr. Bernard Nathanson, un hombre que se acusó a sí mismo de estar involucrado en más de 75.000 abortos. Justo antes de convertirse en católico, dijo: “Seré libre de pecado. Por primera vez en mi vida, sentiré el refugio y el calor de la fe” (entrevista de 1996 en Crisis Magazine en el sitio web de EWTN). Que podamos ver dónde necesitamos la misericordia del Señor, especialmente en cualquier área de nuestra vida donde hemos racionalizado o justificado elecciones que son incongruentes con el Evangelio.

    Conversando con Cristo: Señor, no hay pecado tan grande que no pueda ser vencido por tu misericordia. Ayúdame a ver a aquellos que parecen estar lejos de ti con tus ojos misericordiosos, y recuerda que los estás llamando, aunque en este momento no escuchen tu voz. Señor, te pido que me des la gracia de estar cerca de ti para poder compartirte con todos los que encuentro en mi vida diaria.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré una decena de la Coronilla de la Divina Misericordia lenta y cuidadosamente por aquellos a quienes lucho por amar.

    Para mayor reflexión: lea más sobre la historia de conversión del Dr. Nathanson o reflexione sobre este extracto de Dives in Misericordia, "La Divina Misericordia":

    La misericordia en sí misma, como perfección del Dios infinito, es también infinita. También infinita, pues, e inagotable es la disponibilidad del Padre para recibir a los hijos pródigos que regresan a su casa. Infinitas son la disponibilidad y el poder del perdón que fluyen continuamente del maravilloso valor del sacrificio del Hijo. Ningún pecado humano puede prevalecer sobre este poder o incluso limitarlo. Por parte del hombre sólo la puede limitar la falta de buena voluntad, la falta de disponibilidad para convertirse y arrepentirse, es decir, la persistencia en la obstinación, oponiendo gracia y verdad, especialmente ante el testimonio de la cruz y de la Resurrección. de Cristo Por tanto, la Iglesia profesa y proclama la conversión. La conversión a Dios consiste siempre en descubrir su misericordia, es decir, en descubrir ese amor que es paciente y bondadoso como sólo puede serlo el Creador y Padre; el amor al que el "Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" es fiel hasta las últimas consecuencias en la historia de su alianza con el hombre; hasta la cruz y hasta la muerte y resurrección del Hijo. La conversión a Dios es siempre fruto del redescubrimiento de este Padre rico en misericordia (n. 13).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now