Daily Reflection

La fe incluye la cruz

September 23, 2022 | Friday

Janet McLaughlin

  • Memoria de San Pío de Pietrelcina, Presbítero
  • Luke 9:18-22

    Una vez, estando Jesús orando en soledad, y los discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos respondieron: “Juan el Bautista; otros, Elías; otros más: 'Se ha levantado uno de los antiguos profetas.'" Entonces él les dijo: "Pero, ¿quién decís que soy yo?" Pedro respondió: “El Cristo de Dios”. Él los reprendió y les ordenó que no le dijeran esto a nadie. Él dijo: “Es necesario que el Hijo del Hombre padezca mucho y sea desechado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y sea muerto y resucite al tercer día”.

    Oración de apertura: Al llegar a mi tiempo de oración hoy, Señor, bendíceme y fortaléceme para los momentos venideros en los que necesitaré tu gracia.

    Encuentro con Cristo:

    1. Alzar la voz: Cuando Jesús preguntó: “¿Quién dice la multitud que soy yo?”, los discípulos demostraron con sus respuestas que la multitud veía algo especial en Jesús, pero que su visión era limitada. No pudieron ver más allá de lo que les resultaba cómodo o de lo que entendían. No pudieron ver la unicidad absoluta de Jesús. En contraste, Pedro reconoció a Jesús como “El Cristo de Dios”. Habló con fe. A veces podemos encontrar difícil seguir el ejemplo de Pedro y hablar cuando otros desafían nuestra fe. Sin embargo, cada uno de nosotros está llamado a “estar siempre preparados para dar razón a cualquiera que os demande razón de vuestra esperanza” (1 Pedro 3:15).

    2. El sufrimiento es de esperarse: Jesús nunca les dio a los discípulos espacio para imaginar que sus vidas incluirían poder o prestigio. Les recordó repetidamente que su vida incluiría rechazo y sufrimiento y les enseñó a esperar lo mismo. Él dijo: “Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado primero” (Juan 15:18) y “Si alguno quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguirme” (Lucas 9). :23). El Catecismo reconoce que esto es un desafío: “Nuestras experiencias del mal y el sufrimiento, la injusticia y la muerte, parecen contradecir las Buenas Nuevas; pueden sacudir nuestra fe y convertirse en una tentación contra ella” (CIC 164). Pero san Pablo nos anima: “Corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante” (Hebreos 12, 2).

    3. Hombre de la Cruz: En su homilía para la canonización de San Padre Pío, San Juan Pablo II dijo: “La vida y la misión del Padre Pío prueban que las dificultades y los dolores, si se aceptan por amor, se transforman en una forma privilegiada. de santidad, que se abre a los horizontes de un bien mayor, conocido sólo por el Señor» (domingo, 16 de junio de 2002). Más tarde, en la misma homilía, afirmó: “¿No es precisamente la 'gloria de la cruz' la que resplandece sobre todo en el Padre Pío? …En el plan de Dios, la cruz constituye el verdadero instrumento de salvación para toda la humanidad y el camino ofrecido por el Señor a los que quieren seguirlo” y luego cita a San Padre Pío, “Para llegar a alcanzar nuestro último En fin, debemos seguir a la divina Cabeza, que no quiere conducir al alma elegida por otro camino que el que él siguió; por eso, digo, de la abnegación y de la cruz" (Epistolario II, p. 155). Nos consolamos con estas palabras mientras llevamos nuestras cruces diarias, sabiendo que Nuestro Señor ha previsto sacar un "bien mayor" de nuestro sufrimiento .

    Conversando con Cristo: Mi Señor, mi Dios, mi Salvador, mi Refugio, quiero abrazar todo lo que permites en mi vida como tu instrumento de salvación. Quiero recordar tu cruz como signo de tu amor. Señor, ayúdame a crecer en mi confianza en ti y recuerda las palabras de la oración de San Padre Pío: “Oh Señor, te pedimos una confianza sin límites en tu Divina Misericordia, y el coraje de aceptar las cruces y los sufrimientos que trae un inmenso bien a nuestras almas y a la de tu Iglesia…”

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, cuando haga la señal de la cruz, lo haré con reverencia y consideración, dando gracias por tu sacrificio en la cruz y pidiendo la gracia de abrazar las cruces y el sufrimiento de mi propia vida. con una fe y una confianza más profundas.

    Para mayor reflexión: Mire al p. Mike Schmitz explica la Señal de la Cruz o lee la homilía de Juan Pablo II para la canonización del Padre Pío .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now