Daily Reflection

Presta atención

September 24, 2022 | Saturday

Janet McLaughlin

  • Sábado de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario
  • Luke 9:43b-45

    Mientras todos estaban asombrados por cada uno de sus actos, Jesús les dijo a sus discípulos: “Presten atención a lo que les digo. El Hijo del Hombre ha de ser entregado a los hombres”. Pero ellos no entendieron este dicho; su significado les estaba oculto para que no lo entendieran, y tenían miedo de preguntarle acerca de este dicho.

    Oración de apertura: Señor Jesús, si me detengo y miro tu acción en el mundo, me asombro de todo lo que haces. Pero, Señor, a menudo estoy demasiado ocupado para verte. Al comenzar este tiempo de oración, te pido que me ayudes a abrir mis ojos, mente y corazón para reconocer tu presencia y ver tu acción en mi vida. Ofrezco mi oración como un acto de fe en tu presencia y guía, como un acto de esperanza en tu provisión de todo lo que necesito para alcanzar la vida eterna contigo y el Cielo, y como un acto de amor por ti como la fuente de la verdadera alegría. . Señor, te pido que aumentes mi confianza en tu plan para mi vida y me des la gracia de tomar mis decisiones basadas en esa confianza.

    Encuentro con Cristo:

    1. Todos estaban asombrados: Este pasaje comienza inmediatamente después de que Jesús reprendió a un espíritu inmundo, sanó a un niño y se lo devolvió a su padre (Lucas 9:42). Todos los que estaban en la multitud “estaban atónitos de la grandeza de Dios” (Lucas 9:43). Las señales y los milagros que hizo Jesús estaban destinados a cumplir este mismo propósito. San Pablo dice que Dios “da testimonio” de Jesús “con obras poderosas, prodigios y señales que Dios hizo por medio de él” (Hechos 2:22). En el Catecismo, se dice que estas obras, prodigios y señales “manifestan que el Reino está presente en él y atestiguan que él era el Mesías prometido. …Invitan a creer en él” (CIC, 547-548). Dios todavía está obrando hoy, pero tenemos que estar dispuestos a reconocer su obra en el mundo. ¿Tomamos tiempo para maravillarnos de su grandeza en nuestra vida?

    2. Preste atención: esta gran multitud estaba emocionada por la curación que habían presenciado. Estaban presionando a Jesús, llenos de anhelo por más señales y prodigios. ¡Cuán alegres deben haber estado! En ese momento, Jesús se volvió hacia sus discípulos y les dijo: “Presten atención a lo que les digo. El Hijo del Hombre ha de ser entregado a los hombres”. Jesús no los tranquilizó con ninguna mención de ser glorificado o resucitado. Simplemente les dijo que sería entregado. En medio de lo que debe haber parecido un triunfo, Jesús les estaba advirtiendo que no esperaran que continuara esta popularidad o aparente éxito. Puede ser fácil encontrar cosas que señalar como señales de la presencia de Dios cuando las cosas van bien y nuestras oraciones son contestadas, pero ¿qué pasa en tiempos de pruebas y dificultades cuando experimentamos la cruz? ¿Cómo respondemos a la cruz en nuestra vida? ¿Creemos que Jesús está con nosotros? ¿Podemos decirle al Padre como dijo Jesús: “No se haga mi voluntad sino la tuya”? (Lucas 22:42).

    3. No entendieron: En lugar de celebrar la curación exitosa y la respuesta de la multitud, Jesús dijo una dura verdad que los discípulos no entendieron. Los invitó a abrir sus corazones a la realidad de que el sufrimiento es parte de la vida y que él había venido a compartir el sufrimiento que enfrenta todo ser humano. Jesús no vino a eliminar el sufrimiento; más bien, vino a acompañarnos en nuestro sufrimiento. También nos invita a darnos cuenta de que el sufrimiento tiene sentido: “Por su pasión y muerte en la cruz, Cristo ha dado un nuevo sentido al sufrimiento: puede configurarnos a él en adelante y unirnos a su Pasión redentora” (CCC 1505). Según Santa Faustina, “Si los ángeles fueran capaces de envidiar, nos envidiarían a nosotros por dos cosas: una es recibir la Sagrada Comunión, y la otra es el sufrimiento... Salvarás más almas a través de la oración y el sufrimiento que un misionero a través de sus enseñanzas y sermones solamente”.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, gracias por dar sentido a mis sufrimientos permitiéndome unirlos a los tuyos. Ayúdame a recordar que a través de ellos, puedo crecer en santidad y participar en tu santificación continua de los demás. Señor, dame el coraje de abrazar los sufrimientos que permites por amor a ti y al prójimo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, ofreceré mis molestias y sufrimientos por alguien que necesita de mis oraciones.

    Para mayor reflexión: Mire este breve video sobre "ofrecerlo": p. James Brent, OP, en “ Ofrézcalo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now