Daily Reflection

Tocado por la fe

February 5, 2019 | Tuesday
  • Memorial de Santa Ágata, Virgen y Mártir
  • Mark 5:21-43

    Cuando Jesús cruzó de nuevo (en el bote) al otro lado, una gran multitud se reunió a su alrededor y se quedó cerca del mar. Uno de los funcionarios de la sinagoga, llamado Jairo, se adelantó. Al verlo, cayó a sus pies y le rogó fervientemente y le dijo: "Mi hija está a punto de morir. Por favor, ponle las manos encima para que se recupere y viva". Se fue con él, y una gran multitud lo siguió y lo presionó. Hubo una mujer afligida de hemorragias durante doce años. Había sufrido mucho a manos de muchos médicos y había gastado todo lo que tenía. Sin embargo, ella no fue ayudada sino que solo empeoró. Ella había oído hablar de Jesús y subió detrás de él entre la multitud y le tocó la capa. Ella dijo: "Si solo toco su ropa, me curaré". Inmediatamente su flujo de sangre se secó. Sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción. Jesús, consciente de que el poder había salido de él, se dio la vuelta entre la multitud y preguntó: "¿Quién ha tocado mi ropa?" Pero sus discípulos le dijeron: "¿Ves cómo te presiona la multitud y, sin embargo, preguntas: '¿Quién me tocó?'". Y miró a su alrededor para ver quién lo había hecho. La mujer, dándose cuenta de lo que le había sucedido, se acercó con miedo y temblor. Ella se cayó ante Jesús y le dijo toda la verdad. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y cúrate de tu aflicción". Mientras él todavía hablaba, la gente de la casa del oficial de la sinagoga llegó y dijo: "Su hija murió, ¿por qué preocupar más al maestro?" Sin tener en cuenta el mensaje que se informó, Jesús le dijo al oficial de la sinagoga: "No tengas miedo, solo ten fe". No permitió que nadie lo acompañara adentro, excepto Peter, James y John, el hermano de James. Cuando llegaron a la casa del oficial de la sinagoga, vio un alboroto, la gente lloraba y gemía en voz alta. Entonces él entró y les dijo: "¿Por qué esta conmoción y llanto? El niño no está muerto sino dormido". Y lo ridiculizaron. Luego los sacó a todos. Se llevó al padre y la madre del niño y a los que estaban con él y entró en la habitación donde estaba el niño. Tomó al niño de la mano y le dijo: "Talitha koum", que significa: "¡Niña, te digo, levántate!" La niña, una niña de doce años, se levantó de inmediato y dio la vuelta. (En eso) estaban completamente asombrados. Él dio órdenes estrictas de que nadie debería saber esto y dijo que se le debería dar algo de comer.

    Oración introductoria: Señor, ¿a quién debo dirigirme primero pero a ti? Me has regalado otro día. Este regalo me llama a venir a ti primero, a escucharte primero. Mi fe me dice que no puede haber nada mejor que seguir tu plan; Espero traerte a mi vida y a otras personas; mi amor quiere ser más completo y mejor, quiere ser como el tuyo, Señor.

    Petición: Dame la gracia de una confianza y fe más profundas en todos los momentos difíciles.

    1. "... afligido con hemorragias durante doce años": cuando los problemas se prolongan o alcanzan niveles de fiebre alta, podemos tener la impresión errónea de que Dios ha perdido interés. De alguna manera parece que ya no se conmueve por nuestra miseria. Todas las señales dicen que nos olvidó, nos abandonó y nos dejó colgando.

    Pero Dios solo está aparentemente ausente. Está creando un nuevo conjunto de circunstancias en las que podemos experimentarlo a un nivel completamente nuevo. La lucha larga, dura y perseverante para caminar en la esperanza permite que Dios produzca mayores frutos de santidad en nosotros.

    En la mujer con hemorragia y Jairus, padre de una hija moribunda, debemos contemplar una fe madura y vibrante, observando cómo conquista el pesimismo y trasciende los cálculos fríos y los tonos superficiales de sus compañeros. Verdaderamente este es el primer milagro que vemos que Jesús ha trabajado para ellos, y el más importante.

    2. "Y lo ridiculizaron. Luego los sacó a todos ”: las tristes voces de sus“ amigos ”llegan al padre. Aunque han visto el milagro de la mujer con la hemorragia, dicen fríamente: “Tu hija está muerta. Ser realista. No sirve de nada seguir ”. Es cierto que, en nombre del realismo, podemos descartar la esperanza y la cooperación con la acción de Cristo en nuestra vida. Podemos ridiculizar a Cristo cuando él quiera trabajar en misterio y fuera de nuestros límites humanos. Podemos sentirnos tentados a abandonar la confianza en Dios en nombre de reafirmar el control sobre nuestro mundo. "Seamos realistas", decimos. "Nunca funcionará". Estas frases ocultan una fe débil, una fe pobre, una fe estéril o compartimentada que funciona solo cuando todo tiene sentido, cuando todo es fácil. Donde hay esta falta de fe, Cristo no puede trabajar.

    3. "Si solo toco su ropa, me curaré": muchos dicen que están cerca de Cristo, pero pocos son reconocidos por Cristo como personas cercanas a él. Muchos se rozaron contra él ese día, muchos lo elogiaron verbalmente, muchos lo estaban sirviendo, pero solo uno lo tocó y recibió toda su atención. ¿Por qué? Solo uno hizo un acto de fe incondicional. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo podemos llamar su atención, verdaderamente hablarle a su corazón? Ninguno está más cerca que aquellos que confían en él, que dependen humildemente de él y que desean vivir de él. La fe incondicional de la mujer estaba abierta a cualquier cosa que sucediera, cualquiera fuera la respuesta de Cristo. Aquellos que sufren y se apoyan pacientemente con fe y oración experimentan nuevos niveles de unión con Cristo.

    Conversación con Cristo: Señor, permíteme usar las dificultades para construir nuevos niveles de confianza e intimidad contigo. Abre mi corazón para buscarte en tus términos.

    No te pido felicidad ni tristeza.

    Salud o enfermedad,

    Las riquezas o la pobreza,

    Libertad o esclavitud,

    Bienes o males;

    Porque los bienes son desgracias si no vienes con ellos,

    Y las desgracias son bienes si llegan contigo.

    Para los bienes sin ti, ¿de qué servirían?

    Y las desgracias contigo, ¿no son los mejores bienes?

    Resolución: Reconoceré la presencia de Cristo en todas las dificultades de hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now