Daily Reflection

Dos por dos

February 7, 2019 | Thursday

Father Alex Yeung, LC

  • Jueves de la Cuarta Semana en Tiempo Ordinario.
  • Mark 6:7-13

    Jesús convocó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que no llevaran nada para el viaje, excepto un bastón, nada de comida, ni sacos, ni dinero en sus cinturones. Sin embargo, debían usar sandalias pero no una segunda túnica. Él les dijo: "Dondequiera que ingreses a una casa, quédate allí hasta que salgas de allí. Cualquier lugar que no te dé la bienvenida o te escuche, vete allí y sacude el polvo de tus pies en testimonio contra ellos". Entonces ellos se fueron y predicaron el arrepentimiento. Expulsaron a muchos demonios y ungieron con aceite a muchos enfermos y los curaron.

    Oración introductoria: Padre, vengo ante ti hoy con hambre de todas las gracias que deseas para mí en esta meditación. Yo creo en tu bondad. Deseo ser más como tu hijo, Jesucristo, todos los días. Quiero vivir una vida de amor abnegado como Cristo. Gracias por tu gracia.

    Petición: Cristo Jesús, concédeme un espíritu de trabajo en equipo para difundir tu Evangelio.

    1. Donde se reúnen dos o tres ...: Cristo envió a sus apóstoles en pares. El hecho de que el Evangelio mencione este detalle muestra que no es solo un accidente. Hay algunos pasajes en el Evangelio de Mateo que pueden arrojar algo de luz sobre este deseo de Cristo. Primero, "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ellos" (Mateo 18:20). Los apóstoles son, ante todo, llamados a testimoniar a Cristo por su ejemplo. Deben fomentar la comunión y la caridad entre sí, para que los demás, al ver cómo interactúan entre sí, se dirijan a exclamar: “¡Vean cómo se aman!”. Los equipos de apóstoles exhibieron unidad de corazón y alma, compartiendo comunes lo que pudieron conseguir: alojamiento, éxito, fracaso. Con tal actitud, Cristo promete que él estaría allí en medio de ellos.

    2. Otro testigo: "Si no lo escuchan, lleve a uno o dos más junto con usted, para que cada palabra pueda ser confirmada por la evidencia de dos o tres testigos" (Mateo 18:16). La palabra de una persona, que ha sido testigo de un evento milagroso solo, a menudo se toma como nada más que la palabra de un loco. Sin embargo, si más de una persona confiesa haber presenciado el evento, hay pruebas mucho más sólidas. Los apóstoles fueron testigos de las cosas que Jesús estaba haciendo y de las señales con las que estaba trabajando: curando a los enfermos, expulsando demonios, etc. Es maravilloso unirse con otros cristianos en el lugar de trabajo o en la familia, para dar testimonio del trabajo. de Cristo en nuestras vidas.

    3. Eficacia apostólica: Jesús lo deja claro: acerca de la misión, otro apóstol es mucho más importante que otras herramientas materiales. Jesús nos enseña aquí el principio del trabajo en equipo. Un “colega” apostólico nos ayuda a estar atentos contra los peligros para nuestra salud y bienestar (físico y espiritual). La oración puede ser en comunidad; Jesús asegura que "si dos de ustedes están de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que pidan, mi Padre en el cielo lo hará por usted" (Mateo 18:19). Trabajar en equipo también ayuda a mejorar la eficacia apostólica: cada uno enriquece al otro con el intercambio de conocimientos, experiencias personales y vividas, y opiniones sobre la situación. Cada uno complementa al otro, contribuyendo con sus dones, habilidades y cualidades dados por Dios. "Dos cabezas son mejores que una."

    Conversación con Cristo: enviaste a tus apóstoles en dos, Señor Jesús, para que me enseñaran la importancia del trabajo en equipo. Ayúdame a no presumir que estoy solo en la misión. Cuando trato de hacer todo por mí mismo, a veces puede ser por orgullo sutil. Gracias, Señor Jesús, por el don de los colegas apostólicos. Incremento en mi corazón, verdadera caridad fraterna para aquellos que trabajan a mi lado en la construcción de tu reino, para que el mundo pueda creer.

    Resolución: Me encargaré de involucrar a un colega apostólico en mi esfuerzo por ayudar a un amigo o miembro de la familia a encontrar a Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now