Daily Reflection

Descansando en el señor

February 9, 2019 | Saturday

Father Alex Yeung, LC

  • Sábado de la Cuarta Semana en Tiempo Ordinario.
  • Mark 6:30-34

    Los apóstoles se reunieron con Jesús e informaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Salgan ustedes solos a un lugar desierto y descansen un rato". La gente iba y venía en gran número, y ni siquiera tenían oportunidad de comer. Así que se fueron solos en el barco a un lugar desierto. La gente los vio irse y muchos llegaron a saberlo. Se apresuraron a pie desde todos los pueblos y llegaron al lugar antes que ellos. Cuando desembarcó y vio a la gran multitud, su corazón se conmovió por ellos, porque eran como ovejas sin pastor; Y comenzó a enseñarles muchas cosas.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí. Me conoces por completo y, a pesar de mis debilidades, pecados e imperfecciones, me amas. Señor, gracias por tu amor. Hoy te doy mi mente, mi corazón y mi voluntad. Moldéame y usame como quieras.

    Petición: María, obtén para mí la gracia de entender y vivir el significado cristiano del descanso.

    1. Un descanso necesario: Jesús sabe que sus discípulos necesitan descansar después de regresar de un largo período de trabajo misionero. Hay una necesidad de reponer energías físicas, mentales y espirituales. Está dentro de la voluntad de Dios poner momentos de descanso físico en nuestros programas diarios. Jesús les dice a los apóstoles que salgan juntos y con él. El descanso físico, por supuesto, no es pereza o disipación. No es un lugar para perder la tensión espiritual de nuestra alma hacia Dios y sus cosas, o la disposición a hacer la voluntad de Dios en todo momento.

    2. Pensando en los demás: Jesús nos enseña que estar listo para hacer la voluntad de Dios en todo significa también estar siempre listo para servir a los demás. ¡Qué hermoso es cuando las familias pueden relajarse juntas con cada miembro, no solo pensando egoístamente en mí misma, cuánta diversión puedo tener, o asegurándome de que todos obedezcan mis caprichos! En una cultura donde "vacaciones" es sinónimo de "holgazanear", Jesús nos recuerda que para un cristiano, relajarse y divertirse no son incompatibles con pensar y servir a los demás. El corazón compasivo de Jesús siempre estuvo activo, e incluso con el descanso en su mente, se conmovió para entregarse a las personas que necesitaban escuchar la Palabra de Dios. ¿Es mi corazón como el de Cristo? ¿Soy consciente de las necesidades físicas y espirituales de mi familia y amigos, incluso en mi "día libre"?

    3. Pensando en Dios: Hay un significado más profundo para “descansar”: convertir toda nuestra actividad para glorificar a Dios y expresar nuestra dependencia amorosa en él. Nos ordenó que nos apartáramos un día de la semana para "descansar" en él, para dirigir nuestros corazones y nuestras mentes hacia él, para ofrecerle los frutos del trabajo de nuestra semana y para recibir su gracia para comenzar otra semana. El domingo debe ser lo más destacado de la semana cristiana, no solo porque encuentra un respiro de su trabajo, sino porque ofrece todo su trabajo, y él mismo, a Dios Padre durante la celebración comunitaria de la misa, el corazón del domingo. Este enfoque centrado en Dios se extiende a lo largo de todo el descanso del domingo, donde “las preocupaciones y tareas diarias pueden encontrar su perspectiva adecuada: las cosas materiales de las que nos preocupamos dan paso a los valores espirituales; En un momento de encuentro e intercambio menos presionado, vemos la verdadera cara de las personas con las que vivimos. Incluso las bellezas de la naturaleza, demasiado a menudo estropeadas por el deseo de explotar, que se vuelve contra el hombre mismo, se pueden redescubrir y disfrutar al máximo ”(Juan Pablo II, Dies Domini, 67).

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a encontrar mi verdadero descanso en ti. Tú eres la fuente de todo lo que es bueno. Ayúdame a ordenar todo mi trabajo y cosas materiales hacia valores espirituales. Ayúdame a hacer misa el corazón de mi domingo. Además, ayúdeme a usar el domingo para ver el verdadero rostro de mi familia, amigos, colegas y clientes: son almas que me llaman para amar, servir y acercarme a usted.

    Resolución: Encontraré una manera concreta de prepararme a mí y a mi familia para la celebración de la misa dominical: reflexionar sobre las lecturas de la misa, organizarnos para llegar temprano a visitar a Jesús en el Santísimo Sacramento, hacer algún servicio de caridad como visitar a los enfermos o ancianos, etc.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now