Daily Reflection

Adoración verdadera

February 9, 2021 | Tuesday
  • Martes de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 7:1-13

    Cuando los fariseos y algunos escribas que habían venido de Jerusalén se reunieron en torno a él, observaron que algunos de sus discípulos comían con las manos inmundas, es decir, sin lavar. [Para los fariseos y, de hecho, todos los judíos, no comen sin lavarse las manos cuidadosamente, manteniendo la tradición de los ancianos. Y al salir del mercado no comen sin purificarse. Y hay muchas otras cosas que han observado tradicionalmente, la purificación de tazas, jarras, teteras (y camas). Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los ancianos, sino que comen un comida con manos sucias? " Él respondió: "Bien profetizó Isaías acerca de ustedes, hipócritas, como está escrito:" Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí; en vano me adoran, enseñando como doctrinas preceptos humanos ". Usted ignora el mandamiento de Dios pero se aferra a la tradición humana ". Continuó diciendo: "¡Qué bien has dejado de lado el mandamiento de Dios para mantener tu tradición! Porque Moisés dijo:" Honra a tu padre ya tu madre ", y" El que maldice al padre o la madre, morirá ". Sin embargo, dices: 'Si una persona le dice a su padre oa su madre: "Cualquier apoyo que pueda haber recibido de mí es qorban"' (es decir, dedicado a Dios), no le permite hacer nada más por su padre o su madre. la palabra de Dios a favor de tu tradición que has transmitido. Y haces muchas de esas cosas ".

    Oración introductoria: Señor, gracias por tu Evangelio y por toda la verdad que me enseña. Gracias por advertirme de actitudes y disposiciones que podrían convertirse en tentaciones para mí. Te amo por tu bondad y misericordia, y me entrego en tus manos amorosas.

    Petición: Señor, ayúdame a servirte con sinceridad, en verdad y amor.

    1. "Este pueblo me honra sólo de labios para afuera, mientras que su corazón está lejos de mí". Jesús llama a sus discípulos a la autenticidad. Con demasiada frecuencia, los llamados discípulos dan la impresión de seguirlo, mientras que al mismo tiempo aceptan amores sensuales y concupiscencias en su corazón. Aunque los fariseos muestran las trampas externas de la santidad, la forma en que tratan a Jesús y a otros traiciona su verdadero carácter. Jesús los llamaría “sepulcros blanqueados” (Mateo 15:27): limpios y brillantes por fuera, pero llenos de huesos de muertos por dentro. La justicia propia sería su perdición. Tales disposiciones pueden brindar al orgulloso una cierta seguridad a corto plazo, pero siempre será ilusoria, ya que no tiene sus raíces en la verdad. ¿Hay alguna manera en la que también rindo homenaje a Dios con mis labios pero digo algo más en mi corazón, o me comporto de manera contraria en mis acciones?

    2. "La adoración que me ofrecen es inútil". La verdadera adoración comienza con la humildad cuando el alma reconoce que no posee ningún bien en sí mismo, sino que toda su bondad proviene de Dios. Los fariseos no ofrecieron adoración real a Dios ya que, en efecto, se adoraban solo a sí mismos confiando más en sus talentos y bondad que en la bondad que viene de Dios. No es insignificante que cuando Jesús describe la oración de un fariseo en la parábola del fariseo y el recaudador de impuestos, él dice: “El fariseo hizo esta oración para sí mismo ” (Lucas 18:11). ¿Cómo puedo asegurarme de que mi oración sea verdaderamente dedicada, es decir, que me dirijo a Nuestro Señor con las palabras de mi corazón?

    3. "Anulas y anula la palabra de Dios". Los fariseos usaron los talentos y dones que Dios les había dado no para la gloria de Dios, sino para su propio beneficio personal, ya sea que ese beneficio consistiera en alabanza y admiración o en comodidad y comodidad personal. La verdadera adoración de Dios, que verdaderamente coloca a Dios por encima de todo, implica usar las cosas que Dios creó como medio para llegar a Él. Como dice el número 226 del Catecismo de la Iglesia Católica, “Significa hacer un buen uso de las cosas creadas: la fe en Dios, el único, nos lleva a usar todo lo que no es Dios sólo en la medida en que nos acerca a él, y apartarnos de él en la medida en que nos aleja de él:

    Señor mío y Dios mío, quítame todo lo que me aleja de ti.

    Señor mío y Dios mío, dame todo lo que me acerque a ti.

    Señor mío y Dios mío, apártame de mí mismo para darlo todo por ti ”.

    Conversación con Cristo: Señor, gracias por mi vida y todas las cosas buenas que me has dado. Ayúdame a darme cuenta de que tú lo has creado todo y que todo lo que tengo es de ti. ¿Puedo usar todo lo que tengo para servir a los demás y como un medio para acercarme a ti, la fuente de todo bien?

    Resolución: Examinaré mi conciencia para ver si estoy usando alguno de mis dones y talentos para glorificarme o servirme solo a mí mismo. Si es así, me esforzaré por poner estos mismos dones al servicio de Dios.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now