Daily Reflection

El sufrimiento: una carretera a Dios

March 7, 2019 | Thursday

Father Paul Hubert, LC

  • Jueves después del miércoles de ceniza
  • Luke 9:22-25

    Jesús dijo a sus discípulos: "El Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser asesinado y resucitado al tercer día". Luego dijo a todos: "Si alguien quiere perseguirme, debe negarse a sí mismo y tomar su cruz diariamente y seguirme. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mi causa salvará". ¿Qué beneficio hay para que uno gane todo el mundo y se pierda o se pierda?

    Oración introductoria: Señor Jesús, no huiste antes de sufrir, sino que hiciste lo que tu amor por nosotros te dijo que hicieras. Confío en ti. Señor Jesús, fuiste a Jerusalén con la esperanza de que regresáramos a la casa del Padre. Espero en ti, porque no pusiste un límite a tu amor. Incluso cuando fuiste rechazado y muerto por tus enemigos, oraste por ellos. Señor te amo

    Petición: Señor, ayúdame a ver el poder redentor de la cruz que has puesto sobre mis hombros y abrázala.

    1. El sufrimiento es una oportunidad: el sufrimiento está presente en cada etapa de la vida. Nuestra tendencia es huir de él, evitarlo. Esto es cierto desde el pequeño rasguño que recibimos cuando nos caemos de la bicicleta por primera vez al dolor profundo que sentimos cuando un amigo nos traiciona. Cuando sentimos dolor, tomamos todos los medios posibles para deshacernos de él. En la sociedad actual, existe un medicamento para aliviar cualquier dolor o sufrimiento que podamos sentir. Sin embargo, en cada sufrimiento hay una lección, y recordamos mejor la lección cuando hemos sufrido para aprenderla. Cristo previó su rechazo, sufrimiento y muerte, pero no huyó de ellos. Los abrazó como una forma de mostrar su amor más profundo: "Nadie tiene un amor más grande que este, para dar la vida por los amigos" (Juan 15:13). Es lo que hacen los padres cuando les dan a sus hijos su tiempo y atención. Es lo que hacen los verdaderos amigos cuando sirven sin contar el costo. Es lo que hacemos cuando ayudamos a alguien en necesidad.

    2. Ama la lucha, no la caída: a veces podemos sentirnos abrumados. Lento pero seguro, podemos cansarnos de nuestros defectos y sus efectos. La batalla constante y continua para seguir a Cristo puede desgastarnos lentamente. El camino hacia la perfección en las virtudes está seguramente lleno de recompensas, pero tiene su cuota de desgaste. Pero no importa si caemos mil veces, siempre y cuando amemos la lucha y no la caída. Por lo tanto, no tiene sentido desesperarse, especialmente cuando luchamos con Cristo de nuestro lado. El esfuerzo de una batalla prolongada puede complacer a Cristo más que una victoria fácil y cómoda. Cristo nos recuerda: Él sufrirá grandemente, será rechazado y asesinado, y todos los que quieran ser sus discípulos deben tomar su cruz y seguirlo.

    3. Cuando soy débil, entonces soy fuerte: con la venida de Cristo en la tierra, el sufrimiento adquirió un nuevo significado. Él nos dio la posibilidad de dar al sufrimiento, la enfermedad y el dolor, las consecuencias del pecado, el significado redentor y salvífico del amor. Cuando los apóstoles le preguntaron a nuestro Señor quién era el responsable de la desgracia de un hombre ciego de nacimiento, Cristo respondió: “Ni él ni sus padres pecaron; es para que las obras de Dios se hagan visibles a través de él ”(Juan 9: 3). La desgracia y la debilidad hicieron que San Pablo exclamara: “Por lo tanto, estoy contento con las debilidades, los insultos, las dificultades, las persecuciones y las limitaciones, por el bien de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte "(2 Corintios 12:10). Es a través de la negación del yo, a través del reconocimiento de nuestra debilidad, a través de abrazar voluntariamente nuestras pruebas y sufrimientos, que podemos mostrar la fuerza de Dios y las maravillas de Dios en nuestra vida.

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a ver todo lo que me sucede, incluso el dolor, el sufrimiento y la enfermedad, como una oportunidad para amar, crecer en el amor y ofrecerte mi amor.

    Resolución: Antes de hacer algo hoy, haré una pausa para examinar los motivos por los cuales lo hago: ¿es para mí o para Dios? Si es solo para mí, rectificaré mis intenciones o dejaré de lado el hecho, especialmente si tengo la oportunidad de hacer algo más por Dios o de servir a Dios en mi prójimo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now