Daily Reflection

El perdón: el primer paso para amar

March 9, 2019 | Saturday

Father Paul Hubert, LC

  • Sábado después del miércoles de ceniza
  • Luke 5:27-32

    Jesús vio a un recaudador de impuestos llamado Levi sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y dejando todo atrás, se levantó y lo siguió. Luego Levi ofreció un gran banquete para él en su casa, y una gran multitud de recaudadores de impuestos y otros estaban en la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas se quejaron a sus discípulos, diciendo: "¿Por qué comes y bebes con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Jesús les dijo en respuesta: "Los que están sanos no necesitan un médico, pero los enfermos sí. No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores".

    Oración introductoria: los días soleados, los días nublados y los días lluviosos provienen de usted, Señor. Nos sorprendes cada día a medida que haces cada día diferente para acercarnos más a tu venida, en lo que esperamos. Señor, tu amor lo explica todo y guía todas las cosas. Deseo responder a tu infinita misericordia y amor amándote más cada día.

    Petición: Señor, tú sabes lo difícil que es perdonar. Ayúdame a hacerlo siempre.

    1. El doctor que cura a los enfermos: Qué gran respuesta: "No he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores". Es una declaración abierta a toda la humanidad que necesita ser redimida. Es una afirmación que nos muestra que Dios no es exclusivo. Cristo ha venido por todos los pecadores, y extiende a todos su llamado a arrepentirse y ser transformado por su gracia. Nos muestra que Cristo quiere alcanzar a todos y perdonarlos. Él no es como nosotros, que discriminamos y guardamos rencor. Cuando alguien peca más, Dios hace esfuerzos particulares para alcanzar a esa persona y ofrecerle su perdón y su gracia elevadora. ¡Qué ejemplo a seguir cuando tenemos momentos difíciles en nuestro trato con los demás! Cristo nos enseña la paciencia. Cristo nos enseña que debemos amar y construir puentes cuando surja la oportunidad.

    2. Debemos evangelizar a los enfermos: Cristo da el ejemplo y nos envía a evangelizar a las personas que no lo conocen, o que lo ofenden a sabiendas, a medias, o incluso sin saberlo. Curiosamente, son aquellos que se oponen a Cristo a quienes él llama "justos", porque son inflexibles y sus criterios no pueden ser doblados. Cristo nos llama, por otro lado, a perdonar, tan a menudo como sea necesario (Lucas 17: 4). Necesitamos aprender a perdonar en un mundo que nos dice que debemos ser duros y no dejar que nada nos pase.

    3. El perdón solo puede venir del amor y llevar al amor: este evangelio nos recuerda la historia de la mujer adúltera que fue llevada ante Jesús. La Ley de Moisés era clara, pero Jesús sabía que había que cambiar algo para que el hombre pudiera alcanzar el cielo. Sabía que solo el perdón y el amor para todos unirían a todos los hombres en el paraíso. Sabía que todos los hombres habían pecado y, por lo tanto, no podían acusar a nadie más sin acusarse indirectamente a sí mismos. Por eso Cristo respondió a los que acusaban a la mujer adúltera: "El que no tiene pecado arroje la primera piedra" (Juan 8: 7). Todos somos pecadores. Todos necesitamos ser perdonados y perdonarnos unos a otros. Todos debemos permitir que el amor invada nuestros corazones para que sea el vínculo que nos reúna.

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por darme la solución a mi vida. Ayúdame a perdonar de todo corazón a quienes me han hecho mal. Ayúdame a amarlos, ora por ellos y hazles el bien aunque me obstaculicen y me hagan daño. Ayúdame a esforzarme incansablemente para traer al mundo tu solución a la división, la discriminación, el odio y la guerra.

    Resolución: Pensaré en las personas que no me gustan o a las que me siento indiferente, y consideraré al menos una de sus buenas cualidades. Si surge la oportunidad, hablaré bien de ellos, y si puedo, haré una buena acción por ellos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now