Daily Reflection

Regalos olvidados

March 13, 2019 | Wednesday
  • Miércoles de la primera semana de Cuaresma
  • Luke 11:29-32

    Mientras aún más personas se reunían en la multitud, Jesús les dijo: “Esta generación es una generación malvada; busca un signo, pero no se le dará ningún signo, excepto el signo de Jonás. Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas, así será el Hijo del Hombre para esta generación. En el juicio, la reina del sur se levantará con los hombres de esta generación y ella los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más grande que Salomón. En el juicio, los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque en la predicación de Jonás se arrepintieron, y aquí hay algo más grande que Jonás ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, en esta temporada de Cuaresma, quiero acercarme a ti. Creo que realmente se convirtió en uno de nosotros para salvarnos como un acto de amor más allá de toda comprensión humana. Sé que puedo contar contigo para que me lleves cada día. Sé que en todas las circunstancias estás conmigo. Quiero amarte más que a mí mismo y decir "sí" a tu voluntad en todo momento. Confío totalmente en tu gracia. ¡Gracias Señor! En esta Cuaresma, quiero aprender a amarte más, como te mereces. Quiero ser la persona que quieres que sea.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a redescubrir todos los dones que me has dado y ayúdame a usarlos para dar fruto.

    1. Re-descubriendo lo familiar: Todos conocemos el dicho: "la familiaridad genera desprecio". En el Evangelio de hoy, los contemporáneos de Jesús estaban en esa situación con respecto a Jesús mismo. Ya había hecho milagros, y su predicación y santidad de vida eran excepcionales. Sin embargo, algunas personas no estaban satisfechas, y Jesús los reprende por buscar más señales. Es muy fácil para nosotros caer en esta misma actitud con nuestra fe. En lugar de apreciar las riquezas conservadas en la tradición de la Iglesia, muchos todavía buscan signos extraordinarios. Las bienaventuranzas, o los relatos del Evangelio de Jesús que resucitan a personas de entre los muertos, pueden parecer aburridas, pero las revelaciones privadas y las posibles apariciones capturan nuestra imaginación. La Cuaresma es un buen momento para volver a lo básico y reencontrarse con Nuestro Señor en las Escrituras y la Misa, como si fuera la primera vez.

    2. La "señal de Jonás" es una señal para mí: a pesar de su tono áspero en el Evangelio, Jesús promete darles una señal: "la señal de Jonás". Con esto, se refiere a su muerte y resurrección, ya que Explica en el Evangelio según Mateo (12:40). De hecho, no podría haber mayor signo que este y la celebración del Misterio Pascual es el verdadero punto culminante al que se dirige el período de Cuaresma. El carácter penitencial de estos cuarenta días parece desmentir su verdadero significado como una estación de esperanza. ¡Realmente, nos estamos purificando para participar en la muerte y resurrección de Cristo!

    3. Compartiendo nuestras bendiciones: Jesús les dice a sus oyentes que serán juzgados porque no aprecian el regalo que tienen ante sus ojos. Es una invitación para nosotros no solo para apreciar todo lo que hemos recibido en la Iglesia, sino también para compartirlo con los demás. Las verdades de nuestra fe, que conmemoramos y revivimos en Cuaresma y Pascua, no están destinadas solo a nosotros, sino a toda la humanidad. Que el mensaje salga o no depende de cada uno de nosotros. ¿Qué estamos haciendo para compartir el verdadero significado de la Cuaresma y la Pascua con los que nos rodean?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a apreciar los grandes dones que me has dado en la Iglesia, tu presencia en la Eucaristía y las Sagradas Escrituras, los sacramentos, el testimonio de las vidas santas de tantos santos, y en mi propia experiencia. La vida a través de la obra de tu gracia en mi alma. ¡No necesito más señales! Ayúdame a compartir estos dones con las personas con las que me encuentro viviendo lo que profeso y teniendo el valor de hablar sobre mi fe.

    Resolución: Hoy me centraré en lo que estoy haciendo cuando oro, leo las Escrituras o participo en la liturgia. Elevaré mi nivel de conciencia como si lo estuviera haciendo por primera vez.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now