Daily Reflection

Pretendiendo ser y verdaderamente ser santo

March 15, 2019 | Friday

Father Alex Yeung, LC

  • Viernes de la primera semana de Cuaresma
  • Matthew 5:20-26

    "Les digo que, a menos que su justicia supere la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Han oído que se lo dijeron a sus antepasados: 'No matarán; y el que mate, será responsable de juicio.' Pero te digo, quien esté enojado con su hermano será susceptible de juicio, y quien le diga a su hermano, 'Raqa', será responsable ante el Sanedrín, y quien diga: 'Tonto', será propenso a ser ardiente Gehenna. Por lo tanto, si traes tu regalo al altar y recuerdas que tu hermano tiene algo en contra tuyo, deja tu regalo allí en el altar, ve primero y reconciliate con tu hermano, y luego ven y ofrece tu regalo. con su oponente rápidamente mientras se dirige a la corte con él. De lo contrario, su oponente lo entregará al juez, y el juez lo entregará a la guardia, y usted será enviado a la cárcel. Amén, le digo: no serás liberado hasta que hayas pagado el último centavo ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, gracias por este tiempo que ahora puedo pasar con usted. Constantemente llenas mi vida con tantas bendiciones. ¡Qué ingrato soy a veces! Deseo colaborar más perfectamente en el establecimiento de su Reino en la tierra. Te amo, Señor, y con la ayuda de tu gracia, me esforzaré por convertirme en alguien a quien cualquier alma pueda descubrir tu verdad, tu vida, tu amor. Toma mi vida, toma este día y hazlo tuyo. Amén.

    Petición: Padre, ayúdame a evitar la hipocresía y buscar la verdadera santidad.

    1. Impresiones subjetivas: ¿Cuánta justicia se necesitaría para superar la de los escribas y fariseos? No mucho, sospechamos. La suya era sólo santidad en apariencia, lo que quiere decir que no hay santidad. ¿Y qué descubriría uno en el "interior" de semejante alma? Un montón de autoengaño; un montón de complacencia autoindulgente en una impresión subjetiva de santidad; un comportamiento repugnante, más santo que tú. Es muy fácil para nosotros leer el Evangelio y arrugar nuestras narices a esos fariseos malos. De hecho, es tan fácil como decirnos a nosotros mismos que nunca podríamos estar bajo el hechizo de nuestra impresión subjetiva de santidad. Es por eso que siempre debemos estar preparados para examinarnos a nosotros mismos, ante Cristo y con una aguda conciencia de nuestra miseria y limitaciones. ¿Vivo mi vida en una búsqueda genuina de la santidad o una búsqueda genuina de mi vanidad y auto-glorificación?

    2. La humildad es la verdadera prueba de la santidad: el orgullo y la santidad personal se mezclan, al igual que el aceite y el agua. Donde está nuestro ego, poco o nada queda para Dios. ¿Qué significa ser un discípulo de Cristo, pero ser alguien que se llena totalmente con Dios para ponerlo al alcance de todos? Pero, ¿qué unión, gracia o amistad con Dios puede haber en un alma orgullosa? ¿Qué fervor, qué grado de santidad? No hay un compromiso posible entre Dios y un alma orgullosa, ya sea que el alma tendría que dejarse ir por sí misma o Dios tendría que dejar de ser Dios.

    3. La integridad es el corazón de la materia: en el corazón de la genuina santidad está la virtud de la integridad, una virtud rica en matices y significado. Integridad significa ser una persona con una sola cara, una persona que es igual por dentro y por fuera: "lo que ves es lo que obtienes". De hecho, la integridad es fundamental para la santidad, porque constituye la esencia misma de la honestidad personal. y sinceridad, que son fundamentales para la vida moral y los semilleros para una multitud de otras virtudes. En nuestra búsqueda de la santidad, nunca debemos tolerar la duplicidad de ningún tipo en nuestro comportamiento. Debemos evitar, como la plaga, el menor indicio de ambivalencia en nuestras motivaciones, o incongruencia entre nuestros pensamientos, juicios, decisiones y acciones. No puede haber santidad sin integridad. De hecho, no puede haber una verdadera felicidad humana a menos que se encuentre en la virtud fundamental de la integridad.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, quiero que seas el significado y el centro de toda mi vida. Déjame desaparecer, y aparecerás cada vez más en mi vida para que, con una santidad que sea genuina, humilde y verdadera, siempre sea un instrumento para la salvación de todas las personas. Amén.

    Resolución: Voy a analizar detenidamente mi vida para identificar las áreas donde se manifiesta la duplicidad y dar un paso concreto para vivir con más integridad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now