Daily Reflection

El deseo de ser curado

April 2, 2019 | Tuesday
  • Martes de la Cuarta Semana de Cuaresma.
  • John 5:1-16

    Hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Ahora hay en Jerusalén, en la Puerta de las Ovejas, un estanque llamado en hebreo Bethesda, con cinco pórticos. En estos hay una gran cantidad de enfermos, ciegos, cojos y lisiados. Había un hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio tendido allí y supo que había estado enfermo durante mucho tiempo, le dijo: "¿Quieres estar bien?" El hombre enfermo le respondió: "Señor, no tengo a nadie que me ponga en la piscina cuando se agita el agua; mientras estoy en camino, alguien más baja allí antes que yo". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". Inmediatamente el hombre se puso bien, tomó su camilla y caminó. Ahora ese día era un sábado. Entonces los judíos le dijeron al hombre que estaba curado: "Es sábado, y no es lícito que lleves tu camilla". Él les respondió: "El hombre que me hizo sentir bien me dijo: 'Toma tu camilla y camina'". Le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te dijo: 'Toma esto y camina'?" El hombre que fue sanado no sabía quién era, porque Jesús se había escapado, ya que allí había una multitud. Después de esto, Jesús lo encontró en el área del Templo y le dijo: "Mira, estás bien; no peques más, para que nada peor te pueda pasar". El hombre fue y le dijo a los judíos que Jesús era el que lo había sanado. Por lo tanto, los judíos comenzaron a perseguir a Jesús porque lo hizo en un día de reposo.

    Oración introductoria: Señor Jesús, te miro con fe, sabiendo que eres el Señor de todo. Espero en tu infinita misericordia ya que sin ti no puedo hacer nada. Quiero amar como se merece, por eso vengo a ustedes en esta oración para consolarlos y traerles la alegría de este momento juntos.

    Petición: Señor, ayúdame a ser humilde de corazón para que me sanes.

    1. El poder de Cristo es más fuerte: el hombre en el Evangelio estuvo enfermo durante 38 años. Su enfermedad sirve como ejemplo de una vida de pecado. En 1 Juan 2:16 leemos acerca de una triple enfermedad espiritual: "La lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida". Sin embargo, ni una enfermedad que persiste durante 38 años puede escapar al poder curativo de Jesús. El poder de Cristo es aún más fuerte. Por lo tanto, debemos tomar esperanzas, porque ninguna enfermedad, ningún pecado, o una vida de pecado, es demasiado grande para que él la cure. Todo lo que se necesita es que acudamos a él con un corazón humilde y contrito: "Señor, no soy digno, solo digo la palabra y seré sanado".

    2. Revelando nuestras debilidades: Nada es imposible para Cristo. Él puede sanar a los enfermos; también puede perdonar sus pecados, al igual que perdona al paralítico que desciende desde un techo (Cf. Marcos 2: 1-12). Todo lo que necesita es que este hombre enfermo revele su debilidad, y lo hace con detalles, como una verdadera confesión: cómo ha intentado entrar en la piscina, cómo lo ha intentado, alguien más lo ha golpeado. Quizás sin esta explicación detallada de su fracaso, podría no haberse curado. El hombre enfermo que admite su debilidad y su deseo de sumergirse en la piscina hace que Jesús se compadezca. Este es el remedio para todas nuestras enfermedades: presentarnos a Cristo como realmente somos, con todas nuestras debilidades, y así hacerlo sentir compasión.

    3. "Vete y no peques más " Jesús dice: " Mira, estás bien, no peques más". Sería una pena que este hombre, que está profundamente conmovido por Jesús y resuelto, se dedique a una vida. de vicio. Desde el pasaje del Evangelio, parece que Jesús lo ha curado para permitirle utilizar su tiempo y energía en beneficio del Reino: Cristo advierte al hombre enfermo que si hace un mal uso de su nueva salud, podría estar peor que antes. Con suerte, su curación producirá una conversión y lo convertirá en un heraldo del Reino. Esto también sucede en el sacramento de la reconciliación: después de perdonar nuestros pecados, Cristo nos dice: "Id en paz y proclamad al mundo las maravillas de Dios que os ha traído la salvación".

    Conversación con Cristo: Oh Jesús, la única manera en que puedo ser como el hombre en el estanque de Bethesda es agradecer los dones que me has dado, luchar contra una vida de pecado y vestirme con los “nuevos hombre ”. Estoy listo para abrazar tu voluntad con amor, incluso si esto significa morir para mí mismo.

    Resolución: A medida que se acerca la Pascua, reconoceré humildemente mi pecado y buscaré la gracia sanadora de Dios en el sacramento de la confesión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now