Daily Reflection

Guías ciegos

April 15, 2019 | Monday

Father James Swanson, LC

  • Lunes de semana santa
  • John 12:1-11

    Seis días antes de la Pascua, Jesús vino a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron una cena allí, y Martha sirvió, mientras que Lázaro era uno de los que se reclinaban en la mesa con él. María tomó un litro de aceite perfumado costoso hecho de nardos aromáticos genuinos y ungió los pies de Jesús y los secó con su cabello; La casa se llenó con la fragancia del aceite. Entonces Judas el Iscariote, uno de sus discípulos, y el que lo iba a traicionar, dijo: "¿Por qué este aceite no se vendió por el salario de trescientos días y se entregó a los pobres?" Dijo esto no porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón, sostenía la bolsa de dinero y solía robar las contribuciones. Entonces Jesús dijo: "Déjala en paz. Deja que se quede con esto el día de mi entierro. Siempre tienes a los pobres contigo, pero no siempre me tienes a mí". La gran multitud de judíos descubrió que él estaba allí y vino, no solo por Jesús, sino también a ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Y los principales sacerdotes conspiraron para matar a Lázaro también, porque muchos de los judíos se estaban alejando y creyendo en Jesús a causa de él.

    Oración introductoria: Señor Jesús, deseo acompañarlo de cerca en el camino hacia el Calvario. Si tuviera que contemplarte más a menudo mientras estuvieras en la cruz azotada y ensangrentada, estoy seguro de que podría descansar en tu amor y basar mis acciones en esa única verdad. Sé que me has amado con un amor eterno: lo has probado allí en la madera de la cruz. Así que deseo responder con gratitud, paz y la firme determinación de difundir su amor a todos.

    Petición: Señor, concédeme fe en tu promesa de resucitar a todos los muertos.

    1. Una ceguera voluntaria: Jesús produce uno de sus milagros más convincentes, una señal segura de que Dios lo envió: resucita a alguien de entre los muertos. Los principales sacerdotes no pueden negar esto. El hecho no se hizo lejos en Galilea. Jesús está justo allí, en Betania, a las afueras de Jerusalén. Lázaro está allí también. Cualquiera que quiera ver puede viajar a poca distancia de Jerusalén, sobre el Monte de los Olivos, y visitar a Jesús y Lázaro. Los principales sacerdotes, en lugar de ceder y aceptar a Jesús como el Mesías, lo rechazan. Su rechazo es completo. Deben poder ver que el milagro de Jesús es un acto del poder divino de Dios, pero se niegan a aceptarlo. No pueden pensar en una manera de convencer a la gente de que él no es el Mesías, excepto matar a Jesús y a Lázaro. A veces la mera asociación con Jesús puede traer consecuencias costosas. Qué irónico hubiera sido ser asesinado por el "crimen" de haber resucitado de entre los muertos ...

    2. No endurezca sus corazones: Lógicamente, si alguien acepta a Jesús como el Mesías, deben ser los principales sacerdotes, escribas y fariseos. Ellos son los que mejor conocen las Escrituras. Ellos son los que se supone que deben estar atentos al Mesías. A estas alturas ya deberían darse cuenta de que Jesús está haciendo todo lo que el Mesías debe hacer. Sin embargo, con solo unas pocas excepciones (Nicodemo, José de Arimatea), no lo reconocen como el Mesías. Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Los planes y acciones de Dios siguen siendo impenetrables para la mente racionalista que exige pruebas científicas incluso en el ámbito espiritual. Una dureza de corazón nos hace ver las buenas obras de otros como malas. ¿Busco sintonizar mi mente y mi corazón con los caminos de Dios o exijo razones de él? A menudo la cruz en nuestras vidas no tiene sentido. Sin embargo, un día lo entenderemos si primero lo aceptamos y lo cargamos.

    3. El orgullo y la envidia pueden ser nuestra ruina: el problema de los fariseos es el orgullo. Ellos piensan que tienen todo resuelto. Ellos piensan (porque no quieren que sea verdad) que Jesús no puede ser el Mesías. Él no cumple con sus expectativas, y no están preparados para cambiar, para examinarse a sí mismos y ver si pueden estar equivocados. Están tan seguros de que se han dado cuenta de que pasan por alto todo lo que Jesús hace para cumplir con las Escrituras. ¡Incluso van tan lejos como para pasar por alto que él resucitó a Lázaro de entre los muertos! Se aferran a cualquier débil excusa para desacreditarlo: "Si este hombre fuera un profeta, sabría qué tipo de mujer lo está tocando" (Lucas 7:39); “Busquen y verán que ningún profeta debe surgir de Galilea” (Juan 7:52). Dios no se ajusta a nuestros planes e ideas. Él espera que nos ajustemos a los suyos.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, la fe es muy dura para mí. Debería ser consciente de todo lo bueno que has trabajado en mi vida. Ayúdame a mirar con los ojos de la fe que me llevarán a una creencia inquebrantable en ti, una fe como la de aquellos que presenciaron tu resurrección de Lázaro.

    Resolución: Hoy, recordaré brevemente mi vida y trataré de notar todas las cosas que Cristo ha hecho por mí, para que al reflexionar sobre estas cosas mi fe y confianza en él se profundicen.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now