Daily Reflection

Curso de colisión de Pedro

April 16, 2019 | Tuesday

Father James Swanson, LC

  • Martes de semana santa
  • John 13:21-33, 36-38

    Reclinado en la mesa con sus discípulos, Jesús estaba profundamente preocupado y testificó: "Amén, amén, le digo, uno de ustedes me va a traicionar". Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber a quién se refería. Uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba, estaba reclinado al lado de Jesús. Así que Simón Pedro le asintió para averiguar a quién se refería. Se recostó contra el pecho de Jesús y le dijo: "Maestro, ¿quién es?" Jesús respondió: "Es aquel a quien entrego el bocado después de haberlo sumergido". Así que sumergió el bocado, lo tomó y se lo entregó a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Después de que él tomó el bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: "Lo que vas a hacer, hazlo rápido". Ahora ninguno de los que se reclinan en la mesa se dieron cuenta de por qué le dijo esto. Algunos pensaron que ya que Judas guardaba la bolsa de dinero, Jesús le había dicho: "Compre lo que necesitamos para el banquete" o para dar algo a los pobres. Así que tomó el bocado y se fue de inmediato. Y era de noche. Cuando se fue, Jesús dijo: "Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y él lo glorificará de inmediato. Mis hijos, Estaré contigo un poco más de tiempo. Me buscarás y, como le dije a los judíos: 'Donde quiera que vaya, no puedes venir', así que ahora te lo digo ". Simón Pedro le dijo:" Maestro , ¿a dónde vas? "Jesús le respondió:" A dónde voy, no puedes seguirme ahora, aunque lo harás más tarde ". Pedro le dijo:" Maestro, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Pondré mi vida por ti ". Jesús respondió:" ¿Pondrás tu vida por mí? Amén, amén, te digo que el gallo no cantará antes de que me niegues tres veces ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, deseo acompañarlo de cerca en el camino hacia el Calvario. Si tuviera que contemplarte más a menudo mientras estuvieras en la cruz azotada y ensangrentada, estoy seguro de que podría descansar en tu amor y basar mis acciones en esa única verdad. Sé que me has amado con un amor eterno: lo has probado allí en la madera de la cruz. Así que deseo responder con gratitud, paz y la firme determinación de difundir su amor a todos.

    Petición: Señor, ayúdame a ver y evitar las trampas del orgullo.

    1. Confía en el amor de Cristo: Pedro ama a Jesús. Jesús es su mejor amigo. Pedro haría cualquier cosa por él. Como nosotros, angustia a Pedro pensar que él podría estar separado de Jesús. Siente la fuerza de su amor y no duda en proclamar que está dispuesto a morir por Jesús. Lo dice en serio. Esa misma noche, en el Jardín de Getsemaní, sacará una vieja espada oxidada y se enfrentará solo a un grupo de soldados profesionales. Con un golpe fuerte (no mucho de un espadachín, pero valiente ...), cortará la oreja del sirviente del sumo sacerdote. Realmente hay amor allí y una intención seria de hacer sacrificios por el amor de Jesús. Pero como nosotros, hay algo que todavía le falta. A veces me siento tan listo para asumir cualquier cosa por amor a Cristo. Pero tan pronto como llega el "cualquier cosa", experimento mi debilidad. Incluso existe el riesgo de desanimarme ante mis fracasos.

    2. Tomando malas decisiones: Sabemos que Peter puede tomar una mala decisión porque lo ha hecho con bastante frecuencia en el pasado. Cinco minutos después de ser nombrado el jefe de los apóstoles, le está aconsejando a Jesús que abandone el plan del Padre, un plan que implica ir a Jerusalén para sufrir y morir. Jesús reacciona con fuerza, rechazando totalmente esta insinuación: nadie se interpone entre él y la voluntad del Padre. Pedro ha cometido un gran error, y Jesús lo deja claro: "tropiezo", "Satanás", "no piensas como Dios piensa sino como hombre" (cf. Mateo 16:23). Y esto fue solo uno en una serie de errores; La lista de los evangelios más. Parte del atractivo de Peter es que se parece mucho a nosotros. Cometemos muchos errores todos los días. Como Pedro, pensamos no como Dios, sino como hombres. Sin embargo, como sabemos, Pedro tendrá éxito al final para volverse humilde y para servir a su Señor con firmeza.

    3. El mal juicio de las situaciones: Pedro es complaciente. Piensa que entiende la situación. Todo esta yendo bien. La gente finalmente ha aclamado a Jesús como el Mesías. Los principales sacerdotes, escribas y fariseos están molestos pero impotentes. Intentan debatir a Jesús y mostrarlo todos los días, pero siempre terminan superados por Jesús. Parece que no pasará mucho tiempo antes de que Jesús haya convencido a todos de que él es el Mesías y, a partir de ese momento, debería estar claro. Peter está a punto de ser cegado, pero no se da cuenta. La única solución para él es hacer lo que Jesús le pide que haga, pero no se da cuenta de eso. A pesar de su respeto por Jesús, todavía está seguro de que sabe lo que es mejor para sí mismo. ¿Estoy convencido de que mi vida debe estar arraigada en la oración y la unión con Dios?

    Conversación con Cristo: Querido Señor, como Pedro, he caído muchas veces. Cada vez fue porque puse mi confianza en mí mismo y no en ti. Ayúdame a escuchar tus inspiraciones y tus impulsos internos a la oración. Solo con humildad podré evitar caídas en el futuro. Por favor ayúdame a conseguirlo, Señor.

    Resolución: Comenzaré todo lo que hago hoy con una oración, ofreciendo sus frutos a Dios. Cuando termine cada actividad, le daré gracias a Cristo, mi amigo, por toda la ayuda que me ha brindado. Le ofreceré mis éxitos y le pediré que perdone mis errores.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now