Daily Reflection

Desenmascarando al traidor

April 17, 2019 | Wednesday

Father James Swanson, LC

  • Miercoles de semana santa
  • Matthew 26:14-25

    Uno de los Doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y dijo: "¿Qué estás dispuesto a darme si te lo entrego?" Le pagaron treinta monedas de plata, y desde ese momento buscó una oportunidad para entregarlo. En el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Dónde quieres que nos preparemos para que comas la Pascua?" Dijo: "Ve a la ciudad con cierto hombre y dile: 'El maestro dice:" Mi tiempo señalado se acerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos "." Los discípulos hicieron lo que Jesús había ordenado y prepararon la Pascua. Cuando era de noche, se reclinó en la mesa con los Doce. Y mientras comían, él dijo: "Amén, te digo que uno de ustedes me va a traicionar". Profundamente angustiados por esto, comenzaron a decirle uno tras otro: "¿No soy yo, Señor?" Dijo en respuesta: "El que ha metido su mano en el plato conmigo es el que me va a traicionar. El Hijo del Hombre de hecho va, como está escrito de él, pero ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es traicionado. Sería mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido ". Entonces Judas, su traidor, dijo en respuesta: "Seguramente no soy yo, ¿rabino?" Él respondió: "Tú lo has dicho".

    Oración introductoria: Señor Jesús, deseo acompañarlo de cerca en el camino hacia el Calvario. Si tuviera que contemplarte más a menudo mientras estuvieras en la cruz azotada y ensangrentada, estoy seguro de que podría descansar en tu amor y basar mis acciones en esa única verdad. Sé que me has amado con un amor eterno: lo has probado allí en la madera de la cruz. Así que deseo responder con gratitud, paz y la firme determinación de difundir su amor a todos.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a mantenerme fuerte en mi fe.

    1. ¿Uno de los doce, un traidor? A menudo pensamos que Judas debe haber sido diferente, obviamente peor que los otros discípulos. Si eso fuera cierto, todos hubieran sospechado de él cuando Jesús dijo: "Uno de ustedes me va a traicionar". Ellos habrían pensado: "Debe ser Judas". Siempre ha sido malo. Él es capaz de traicionar a Jesús. No sé por qué lo escogió Jesús ”. En cambio, Judas no se destacó por ser peor que ellos. Si lo hiciera, lo habrían sospechado de inmediato. Cada uno de nosotros, también, podríamos convertirnos en un Judas poco a poco, primero renunciando a nuestros principios sobre asuntos más pequeños y luego sobre asuntos más importantes. En la vida cristiana, siempre es necesario que haya una tensión saludable de esfuerzo y vigilancia. El que es confiable en asuntos pequeños es confiable en asuntos mayores.

    2. ¿Es yo? Todos los apóstoles preguntan: "¿Soy yo?" ¿Por qué? ¿Hubo algún deseo generalizado de traicionarlo de lo que apenas mantenían el control? No, pero estaban en una situación muy peligrosa. Los fariseos habían decidido matar a Jesús. Los apóstoles lo saben. Es por eso que todo el grupo había ido a quedarse a Jericó por un tiempo. Jerusalén era demasiado peligrosa. Pueden imaginarse a sí mismos siguiendo a Jesús al Templo al día siguiente, siendo aislados en la aglomeración de la multitud y luego amenazados de por vida para proporcionar información sobre dónde se puede encontrar a Jesús en la noche. Se preguntan qué dirían. Con mi vida en la línea, ¿traicionaría a Jesús? Es por eso que preguntan: "¿Soy yo?" ¿Cuándo viene el impulso, qué es lo primero en mi vida? ¿Alguna vez consideraría venderle a Jesús por algo o por alguien más?

    3. Vigilancia del corazón: Judas tenía todo lo que necesitaba para ser un gran apóstol. Tenía un corazón magnánimo, por eso Jesús lo escogió. Dios nunca destina a nadie por el fracaso. Entonces, ¿qué le pasó a él? En algún momento, dejó de trabajar en su amistad con Jesús. Algunos apuntarían al momento del discurso sobre el Pan de la Vida registrado en Juan 6. Judas no podía aceptar que necesitaba comer el cuerpo de Jesús y beber su sangre. Jesús debe estar equivocado, y por lo tanto es un falso Mesías. Juan 6:64 nos dice que Jesús sabía quién sería su traidor. Jesús le da a Judas la oportunidad de dejar el grupo y seguir siendo un hombre honesto en Juan 6:67. En cambio, se queda, se convierte en un hipócrita, un "diablo" en las palabras de Jesús, y comienza el camino que llevará a la traición. Sabiendo que mi fe es el regalo más precioso que he recibido de Dios, ¿cuido y nutro mi fe para que crezca y sea fuerte?

    Conversación con Cristo: Señor, te he traicionado tantas veces, incluso cuando hago algo tan simple como no decir la gracia en un restaurante por temor a que otros se den cuenta de que soy católico. Que la experiencia de tu Pasión y tu muerte me ayude a tener el coraje de vivir mis convicciones en todo momento.

    Resolución: Hoy viviré todas las exigencias de mi fe, especialmente en los momentos en que me señalan como un seguidor de Cristo. Hoy no lo traicionaré, ni siquiera de la manera más pequeña.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now