Daily Reflection

Ven a servir y no ser servido

April 18, 2019 | Thursday

Father Alex Yeung, LC

  • Jueves Santo
  • John 13:1-15

    Antes de la fiesta de la Pascua, Jesús sabía que su hora había pasado de este mundo al Padre. Amó a los suyos en el mundo y los amó hasta el final. El diablo ya había inducido a Judas, hijo de Simón el Iscariote, a entregarlo. Entonces, durante la cena, plenamente consciente de que el Padre había puesto todo en su poder y que había venido de Dios y estaba regresando a Dios, se levantó de la cena y se quitó las prendas exteriores. Tomó una toalla y se la ató a la cintura. Luego vertió agua en un recipiente y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla alrededor de su cintura. Se acercó a Simón Pedro, quien le dijo: "Maestro, ¿vas a lavarme los pies?" Jesús respondió y le dijo: "Lo que estoy haciendo, no lo entiendes ahora, pero lo entenderás más tarde". Pedro le dijo: "Nunca me lavarás los pies". Jesús le respondió: "Si no te lavo, no tendrás herencia conmigo". Simón Pedro le dijo: "Maestro, entonces no solo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza". Jesús le dijo: "Quien se haya bañado no tiene necesidad más que lavarse los pies, porque está limpio por todas partes, así que tú estás limpio, pero no todos". Porque sabía quién lo traicionaría; por esta razón, él dijo: "No todos ustedes están limpios". Entonces, cuando él les lavó los pies y volvió a ponerse las prendas y se reclinó en la mesa, les dijo: "¿Te das cuenta de lo que he hecho por ti? Me llamas 'maestro' y 'maestro', y con razón, Porque, efectivamente, lo soy. Si yo, por tanto, el maestro y el maestro, les lavé los pies, deberían lavarse los pies unos a otros. Les he dado un modelo a seguir, de modo que, como lo he hecho por usted, también deben hacerlo. . "

    Oración introductoria: Señor Jesús, deseo acompañarlo de cerca en el camino hacia el Calvario. Si tuviera que contemplarte más a menudo mientras estuvieras en la cruz azotada y ensangrentada, estoy seguro de que podría descansar en tu amor y basar mis acciones en esa única verdad. Sé que me has amado con un amor eterno: lo has probado allí en la madera de la cruz. Así que deseo responder con gratitud, paz y la firme determinación de difundir su amor a todos.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de la perseverancia final en la fe.

    1. La prueba de su amor inquebrantable: "Jesús sabía que su hora había pasado de este mundo al Padre". Jesús no sufrió una crisis de identidad. A lo largo de todo su ministerio público, mostró conciencia de quién era él (el Padre Ungido) y qué había venido a hacer (su misión). Conocía las pruebas que pronto iban a aplastar su cuerpo mortal. Serían un medio para demostrar su valía: su amor. "Él amó a los suyos en el mundo, y los amó hasta el final". El amor soporta cualquier cosa. El amor puede sacar provecho incluso de la peor de las situaciones. El amor redime. La misma traición a su amistad le permitirá demostrar la autenticidad de su amistad: "No hay mejor amor que dar la vida por los amigos".

    2. Aceptación del amor de Cristo: Jesús no ha pedido "permiso" para ser humilde y de servicio. La pregunta de Pedro: “Maestro, ¿me vas a lavar los pies?” No es una petición, sino un reconocimiento resistente de lo que Jesús está a punto de hacer. ¿La humildad y el amor necesitan nuestro 'permiso'? La pregunta es: ¿quién es lo suficientemente humilde para recibir el amor de otra persona? ¿Soy lo suficientemente humilde como para recibir el amor de Jesús por mí? La humildad y la caridad de Jesús están purificando en su efecto. De hecho, precisamente la actitud de "Nunca me lavarás los pies" debe ser eliminada. Solo los pobres de espíritu, los puros de corazón y los niños entran en el Reino de los cielos: “A menos que te lave, no tendrás herencia conmigo”. Que Cristo me bañe, entonces, con su ejemplo gracioso. Cualquier cosa menos, perderé mi parte con él. Sin embargo, si me ha bañado con su palabra, entonces solo debo mantener mis pies limpios.

    3. La preciosa lección: si soy discípulo, debo tener cuidado de aprender la lección. Jesús pregunta: “¿Te das cuenta de lo que he hecho por ti?” En todo caso, el maestro podría exigir que su criado se lave los pies, no al revés. Jesús es Señor y maestro; Él es el buen maestro. Yo soy su discípulo. No obstante, ha demostrado su autoridad no mediante la exigencia de la obediencia a través del esfuerzo de la fuerza, sino al revelar el poder de la virtud: la humildad y la caridad, y su capacidad para enseñar y persuadir. "Si yo, por tanto, el maestro y el maestro, les lavé los pies, deberían lavarse los pies los unos a los otros". Me ha dado un modelo a seguir para que yo vaya y haga lo mismo. Cuyos pies tengo que lavar?

    Conversación con Cristo: Señor, continúa bañándome con tu palabra para que pueda encontrarme limpio. Dame la humildad y la caridad para imitar tus virtudes. Deseo aprender a lavar los pies de otros, así que dame la gracia de bajar mis defensas y simplemente tratar de hacer el bien, sin preocuparme de cómo otros pueden reaccionar ante mí.

    Resolución: Hoy me humillaré para servir a alguien que lo necesite, especialmente a alguien hacia quien tengo sentimientos negativos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now