Daily Reflection

Invitación a la intimidad

April 19, 2019 | Friday

Father David Daly, LC

  • Viernes Santo de la Pasión del Señor
  • John 18:1-19

    Cuando dijo esto, Jesús salió con sus discípulos a través del valle de Kidron hacia donde había un jardín, al cual él y sus discípulos entraron. Judas, su traidor, también conocía el lugar, porque Jesús a menudo se encontraba allí con sus discípulos. Así que Judas tomó una banda de soldados y guardias de los principales sacerdotes y los fariseos y fue allí con linternas, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que le iba a pasar, salió y les dijo: "¿A quién buscas?" Ellos le respondieron: "Jesús el nazoreano". Él les dijo: "YO SOY". Judas su traidor también estaba con ellos. Cuando él les dijo: "YO SOY", se dieron la vuelta y cayeron al suelo. Así que de nuevo les preguntó: "¿A quién buscas?" Dijeron: "Jesús el nazoreano". Jesús respondió: "Te dije que YO SOY. Entonces, si me estás buscando, deja ir a estos hombres". Esto fue para cumplir lo que había dicho: "No he perdido ninguno de los que me diste". Entonces, Simón Pedro , quien tenía una espada, la desenvainó, golpeó al esclavo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. El nombre del esclavo era Malchus. Jesús le dijo a Pedro: "Pon tu espada en su vaina. ¿No beberé la copa que el Padre me dio? "Así que la banda de soldados, el tribuno y los guardias judíos tomaron a Jesús, lo ataron y lo llevaron a Anás primero. Era el suegro de Caifás. quien fue sumo sacerdote ese año. Fue Caifás quien aconsejó a los judíos que era mejor que un hombre muriera en lugar de las personas. Simón Pedro y otro discípulo siguieron a Jesús. Ahora el otro sacerdote era conocido por el sumo sacerdote, y él Jesús entró en el patio del sumo sacerdote, pero Pedro estaba en la puerta, y el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, salió y habló al portero y lo llevó. Luego, la doncella que era el portero dijo: a Pedro: "Tú no eres uno de los discípulos de este hombre, ¿verdad?". Él dijo: "No lo soy". Ahora los esclavos y los guardias estaban parados alrededor del fuego de carbón que habían hecho, porque hacía frío y estaban Peter se estaba calentando. El sumo sacerdote preguntó a J Esus sobre sus discípulos y sobre su doctrina. Jesús respondió: "He hablado abiertamente al mundo; siempre he enseñado en las sinagogas y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos. No he dicho nada en secreto. ¿Por qué me pregunta? Pregunte a los que escucharon lo que dije" A ellos, ellos saben lo que yo dije ". Cuando dijo esto, uno de los policías que estaban cerca golpeó a Jesús en la cara y dijo: "¿Así es como contestas al sumo sacerdote?" Jesús respondió: "Si he hablado mal, testifica del mal. Pero si he hablado correctamente, ¿por qué me golpeas?" Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote. Ahora Simón Pedro estaba de pie y calentándose. Le preguntaron: "Tú tampoco eres uno de sus discípulos, ¿verdad?" Él lo negó y dijo: "Yo no soy". Uno de los esclavos del sumo sacerdote, un pariente del hombre cuya oreja había cortado Pedro, preguntó: "¿No te vi en el jardín con él?" Una vez más Peter lo negó, y en ese momento el gallo cantó.

    Oración introductoria: Señor Jesús, el Viernes Santo es el día en que venciste el pecado con tu muerte en la cruz. Mostraste que tu misericordia es indestructible. Cuanto más se lancen las ofensas contra ti, mayor será el perdón que vino de tu Sagrado Corazón. Gracias, Señor, por tu humilde y generoso don de ti mismo en medio de tan terrible sufrimiento. Deseo acompañarte de cerca hoy en tu pasión. Deseo conocerte y seguirte más de cerca todos los días de mi vida.

    Petición: Señor, convence a mi corazón de que realmente moriste por amor personal hacia mí.

    1. La Afirmación: "YO SOY". Estas son las valientes palabras de Cristo ante la cohorte de soldados enviados a detenerlo en el jardín de Getsemaní. Son las mismas palabras que Dios usó para describirse a sí mismo a Moisés en el monte. Sinai Son las palabras que se han utilizado en el pensamiento cristiano para referirse al Creador de todas las cosas existentes. Son palabras en las que Cristo reconoce y proclama su divinidad ante los soldados. Por esta razón, se dieron la vuelta y cayeron al suelo. Mientras meditamos en la Pasión de Cristo, recordemos su divinidad. Él es mi Dios, y él es mi Salvador.

    2. La negación: "Yo no soy". Estas palabras de Pedro contrastan con las palabras que proclaman la divinidad de Cristo. Podríamos decir que representan todo lo que es débil y frágil en el hombre, expresado a través de la boca de San Pedro. A diferencia de Cristo en el jardín, Pedro está junto a un fuego cálido y responde a una joven sirvienta. Él niega ser un seguidor de Cristo y, al hacerlo, confirma su debilidad y su necesidad de la gracia y la misericordia de Dios. Debemos identificarnos con Pedro y reconocer nuestra necesidad del sacrificio de Cristo. Cuando "no soy"? ¿Cuándo dejo que mi fragilidad humana me domine y me derribe? ¿Qué debo hacer para evitar las trampas en mi vida y ser un seguidor más fiel de Cristo?

    3. Por amor a mí: esta escena del Evangelio yuxtapone la negación de Pedro y la sentencia de Cristo a muerte. A pesar de que la muerte de Cristo hubiera ocurrido sin la negación de Pedro, ¿cuál fue su efecto en Nuestro Señor? Jesús estaba muriendo por Pedro y todas las personas para salvarnos de nuestros pecados. La falta de fe y amor de Pedro no cambió eso. Pero cuando se volvió y creyó, reconoció que Jesús lo había hecho todo por él, y desde entonces lo proclamó por todas partes. Que el Señor nos ayude a comprender que Cristo ve todas nuestras acciones y que lo consolan o aumentan el dolor de tantas infidelidades. Necesitamos trabajar constantemente para construir una segunda naturaleza dentro de nosotros mismos para que, en momentos de tentación, nuestro corazón se vuelva primero hacia Jesús, considere la ofensa que podemos causarle y luego nuestra voluntad comience a rechazar el mal y, por lo tanto, complacer a nuestro Señor y Salvador.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, mientras contemplo tu amorosa entrega el Viernes Santo, te pido que llenes mi corazón con un conocimiento y un amor más profundo de ti. Todas mis infidelidades y debilidades contribuyen a lo que has sufrido. Lo hiciste por amor a mí ya cada uno de mis hermanos y hermanas. Gracias.

    Resolución: Resuelvo pedir la experiencia personal del amor de Cristo hoy, especialmente al considerar su pasión y muerte.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now