Daily Reflection

Tumba vacía, corazón expectante

April 21, 2019 | Sunday

Father Robert Presutti, LC

  • Domingo de Pascua
  • John 20:1-9

    El primer día de la semana, María Magdalena llegó a la tumba temprano en la mañana cuando aún estaba oscuro, y vio que la piedra había sido retirada de la tumba. Así que ella se fue a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: "Han sacado al Señor de la tumba y no sabemos dónde lo pusieron". Entonces Pedro y el otro discípulo salieron y vinieron a la tumba. Ambos corrieron, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro, y llegaron primero a la tumba; se agachó para mirar y vio los paños de entierro allí, pero no entró. Cuando Simón Pedro llegó después de él, entró en la tumba y vio los paños de entierro allí, y el paño que había cubierto su cabeza, no acostado con él. Los paños de entierro pero enrollados en un lugar separado. Entonces el otro discípulo, que llegó primero a la tumba, también entró, y él vio y creyó; porque aún no entendían la escritura, que tenía que resucitar de entre los muertos.

    Oración introductoria: Señor, tú eres la fuente de toda vida porque eres la vida misma. Tu resurrección me da la esperanza de ser resucitado de los muertos para regocijarme contigo para siempre en el cielo. Gracias por tu presencia en mi vida. Te amo y quiero seguirte con todo mi corazón. Ven conmigo ahora, e inspira mi oración.

    Petición: Señor Jesús, concédeme la alegría de ver mis esperanzas siempre encendidas por tu poder sobre el pecado y la muerte. Que la fuerza de tu resurrección supere las debilidades de mi naturaleza humana.

    1. Señales confusas: sin fe, las realidades que deberían inspirar esperanza y expectativa solo confunden. La tumba vacía de Jesús es el signo de la victoria completa, el amor más extremo y la presencia más poderosa. María Magdalena, Pedro y Juan ven la tumba vacía. Pero su fe limitada necesita tiempo para crecer y, en última instancia, aceptar el gran regalo que se les ofrece. Al acercarme al misterio de Dios, debo avivar mi fe. De lo contrario, lo que debería causar esperanza y valor solo se convertirá en un obstáculo para mí. Solo una fe sincera y generosa en Cristo me permite tomar las circunstancias de la vida con esperanza, confianza y seguridad.

    2. Correr hacia la experiencia de la fe: Correr es una parte integral de este Evangelio. María Magdalena corre. Pedro corre, y Juan supera a Pedro. El amor por el Señor crea un sentido de urgencia. Lo que vieron en la tumba podría haber sido visto sin correr en absoluto. Pero la prontitud es una señal de amor para el Señor. Si deseo experimentar a Cristo y el poder de su resurrección, necesito tener un sentido de urgencia en mi relación con el Señor. Debo esforzarme por encontrarme con él y entregarme a él en mi aquí y ahora. No puedo esperar al momento "ideal". Si no me entrego a Cristo ahora, bajo las condiciones actuales, no hay razón para pensar que alguna vez lo haré.

    3. La fe comienza con la experiencia de los sentidos, pero no termina allí: Juan, Pedro y María Magdalena finalmente tendrán una convicción inquebrantable en la Resurrección y se convertirán en mensajeros de la Resurrección. Pero primero necesitan ver la tumba vacía y recoger las envolturas. También necesitarían ver y tocar a Cristo resucitado. Todo esto causaría asombro, reflexión y, eventualmente, una realización creciente que induciría la fe. Dios trabaja de la misma manera en mi vida. Primero, están las experiencias vividas de mi vida: personas que conozco, circunstancias que enfrento, eventos que ocurren. Entonces mi asombro y reflexión sobre lo que significa todo; Luego, el lento amanecer de la fe.

    “Es evidente que la resurrección de Cristo es el Evento más grande en la historia de la salvación y, de hecho, podemos decir en la historia de la humanidad, ya que le da un significado definitivo al mundo. El mundo entero gira alrededor de la Cruz, pero solo en la resurrección la Cruz alcanza su significado pleno de un Evento salvífico. La Cruz y la Resurrección constituyen el único misterio pascual en el que se centra la historia del mundo. Por eso la Pascua es la mayor solemnidad de la Iglesia. Cada año celebra y renueva este Evento, lleno de todas las profecías del Antiguo Testamento, comenzando con el "Protoevangelio" de la Redención, y de todas las esperanzas y expectativas escatológicas proyectadas hacia la "plenitud del tiempo", que se realizó cuando El Reino de Dios entró definitivamente en la historia humana y en el orden universal de salvación ”(Juan Pablo II, Audiencia General, 1 de marzo de 1989).

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, sabes cómo preparar a tus discípulos para que experimenten tu presencia profundamente y te conozcan a ti íntimamente. Hoy te pido que profundices mi fe en tu resurrección. Que todos los eventos de mi vida me indiquen la verdad de que estás vivo.

    Resolución: seré puntual en cumplir con los deberes y responsabilidades de hoy, en la verdad de Cristo resucitado.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now