Daily Reflection

Amar al extremo

May 24, 2019 | Friday

Father Edward Hopkins, LC

  • Viernes de la quinta semana de pascua
  • John 15:12-17

    Jesús dijo a sus discípulos: "Este es mi mandamiento: amarnos los unos a los otros como yo os amo. Nadie tiene más amor que este, dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Yo Ya no los llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que está haciendo su amo. Les he llamado amigos, porque les he contado todo lo que he oído de mi Padre. No fue usted quien me eligió, sino yo quien lo eligió a usted. y te nombró para que fueras y fructificaras para que así todo lo que le pidas al Padre en mi nombre, te lo dé. Esto te lo ordeno: amémonos unos a otros ".

    Oración introductoria: Creo en ti, Señor, en tu gran amor por mí. Tú eres mi creador y redentor. Confío en tu amistad; Confío en que compartirás conmigo todas las ideas y deseos de amar como has amado. Te amo, Señor, porque me has amado primero. Quiero amarte ayudándote a llevar tu amor y tu vida a los demás.

    Petición: Con el amor de tu corazón, inflama mi corazón!

    1. Un nuevo mandamiento: “¿Y puede ordenarse el amor?” El Papa Emérito Benedicto XVI plantea esta misma objeción en su encíclica, “Deus Caritas Est.”. El amor no es meramente un sentimiento; Es un acto de voluntad. "Dios no nos exige un sentimiento que nosotros mismos somos incapaces de producir" (n. 17). No podemos ser ordenados a "gustar" a alguien o "enamorarnos", pero podemos "elegir amar" a nuestros enemigos. Más importante aún, cuando experimentamos el amor de Dios por nosotros, la alegría de ser amados nos lleva a querer responder a ese amor. Y Dios nos ha amado primero: "No fuiste tú quien me eligió ...". Experimentamos su amor por nosotros como una realidad constante cada vez que recibimos los sacramentos, pero también cada vez que reflexionamos sobre el hecho de que él nos está manteniendo. existencia. Esta experiencia personal nos permite entender el amor y compartirlo.

    2. Amigos para siempre: Al igual que el amor, la amistad se tergiversa fácilmente en el mundo de hoy, porque es más que conveniencia, tolerancia mutua o utilidad mutua. Los amigos no solo comparten el amor, sino que también comparten secretos y conocimientos íntimos. El amor lleva "a una comunidad de voluntad y pensamiento" (Idem). Quiero saber lo que mi amigo está pensando y deseando para poder compartir esos pensamientos e incluso satisfacer esos deseos. "La historia de amor entre Dios y el hombre consiste en el hecho mismo de que esta comunión de voluntad aumenta en una comunión de pensamiento y sentimiento, y así nuestra voluntad y la voluntad de Dios coinciden cada vez más: la voluntad de Dios ya no es para mí una voluntad extraña, algo impuesta desde afuera por los mandamientos, pero ahora es mi propia voluntad basada en la comprensión de que Dios está, de hecho, más presente para mí que yo mismo para mí "(Ídem).

    3. Elegidos para dar fruto: los mandamientos de Jesús son pocos, pero todos tienen que ver con el amor: "Haz esto en memoria mía"; "Amaos los unos a los otros"; "Ama a tus enemigos"; “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones”, etc. La naturaleza esencial y urgente de este mandato de amor está vinculada a la misión misma de Cristo. Somos elegidos y hemos sido nombrados para ir y amar a los demás. Si este amor es auténtico, crecido de la vid de su amor y grande en sacrificio, dará frutos. El fruto que dura, aquello por lo que murió, es una vida eterna de amistad con Dios. Lo que otros más necesitan de mí, entonces, no son los bienes materiales o el consuelo, ni siquiera mi amistad, sino una experiencia del amor de Dios por ellos, es decir, el conocimiento de Cristo. “Al ver con los ojos de Cristo, puedo dar a los demás mucho más que sus necesidades externas; Puedo darles la mirada de amor que anhelan ”(ibid., N. 18).

    Conversación con Cristo: Querido Señor Jesús, concédeme un deseo constante y creciente de vivir tu mandamiento de amor. Despierta en mí una conciencia de tu amor siempre presente en mi vida. Que esto me inspire a amar sin medida, sin distinción de personas, sin temor a perder todo lo que es menos que amor.

    Resolución: Elegiré servir a alguien hoy, no porque sienta el deseo de hacerlo, sino por el amor de Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now