Daily Reflection

El amor exige una respuesta amorosa

June 7, 2019 | Friday

Father Walter Schu, LC

  • Viernes de la séptima semana de pascua
  • John 21:15-19

    Después de que Jesús se reveló a sus discípulos y desayunó con ellos, le dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le dijo: "Sí, Señor, tú sabes que te amo". Él le dijo: "Apacienta mis corderos". Luego le dijo por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le dijo: "Sí, Señor, tú sabes que te amo". Él le dijo: "Cuida mis ovejas". Le dijo la tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Peter estaba angustiado por haberle dicho por tercera vez: "¿Me amas?" y él le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te amo". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas. Amén, amén, te digo, cuando eras más joven, solías vestirte e ir a donde querías; pero cuando envejezcas, estirarás las manos y alguien de lo contrario te vestirá y te llevará a donde no quieras ir ". Dijo que esto significaba con qué tipo de muerte glorificaría a Dios. Y cuando hubo dicho esto, le dijo: "Sígueme".

    Oración introductoria: Señor, creo en ti y en todo lo que has revelado para nuestra salvación. Espero en ti por tu misericordia desbordante. Cada uno de tus actos en esta tierra demostró tu amor por nosotros. Su ascenso al cielo ante los ojos de los apóstoles inspira mi esperanza de un día reunirme con ustedes allí. Te amo y deseo que seas el centro de mi vida.

    Petición: Señor, ayúdame a responder con amor a tu amor abnegado.

    1. “¿Me amas?” El momento para el cual Cristo se ha estado preparando desde que llegó su Resurrección. Él está solo con Pedro. Su último encuentro antes de la muerte de Jesús fue la triste ocasión en que Cristo miró a Pedro, perdonándolo después de su triple negación. Ahora Cristo separa a Pedro un poco de los demás y le da la oportunidad de afirmar una triple promesa de su amor. La única condición suprema para que Cristo renueve la comisión de Pedro para atender a sus ovejas es el amor de Pedro por su Maestro. El amor es la única condición suprema para cada uno de nosotros que aspira a ser un apóstol. El amor de Pedro ha sido purificado por su traición de Cristo durante la Pasión: ha sido castigado y humillado. Ahora Pedro lo confía todo, incluso su amor, en las manos de Cristo: “Sí, Señor, tú sabes que te amo”. ¿Mis fallas me permiten amar más a Cristo, con mayor confianza?

    2. “¿Se puede mandar el amor?” El Papa Emérito Benedicto XVI planteó una pregunta provocativa en su primera encíclica, Deus Caritas Est (Dios es amor) . ¿Cómo puede Cristo pedir amor de nosotros para que seamos sus seguidores, sus apóstoles? En otras palabras, “el amor no puede ser ordenado; en última instancia, es un sentimiento que está allí o no, ni puede ser producido por la voluntad ”(n. 16). La respuesta a este aparente dilema es doble. En primer lugar, el amor puede ser ordenado porque primero se ha dado. “Dios no nos exige un sentimiento que nosotros mismos somos incapaces de producir. Él nos ama, nos hace ver y experimentar su amor, y ya que 'nos ha amado primero,' el amor también puede florecer como una respuesta dentro de nosotros "(n. 17). En segundo lugar, “se revela claramente que el amor no es simplemente un sentimiento. Los sentimientos van y vienen. Un sentimiento puede ser una primera chispa maravillosa, pero no es la plenitud del amor ”(n. 17).

    3. “El amor en su forma más radical”. ¿Cuál es, entonces, la esencia del amor, el amor que Cristo nos dio primero y que a su vez nos exige a nosotros como sus seguidores? “Es característico de un amor maduro que pone en juego todas las potencialidades del hombre; compromete a todo el hombre. El contacto con las manifestaciones visibles del amor de Dios puede despertar en nosotros un sentimiento de alegría que nace de la experiencia de ser amado. Pero este encuentro también compromete nuestra voluntad y nuestro intelecto. El reconocimiento del Dios vivo es un camino hacia el amor, y el "sí" de nuestra voluntad a su voluntad une nuestro intelecto, voluntad y sentimientos en el acto de amor que abarca todo "( Deus Caritas Est , no. 17). Como el Papa Juan Pablo Magno lo ha expresado tantas veces, el verdadero amor es el don de todo nuestro ser.

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por ayudarme a ver, a través del Papa San Juan Pablo el Grande y del Papa Emérito Benedicto XVI, el significado del amor auténtico. Gracias por tu amor ilimitado para mí. Tu amor es la norma a la que mi pobre amor debe elevarse.

    Resolución: Me entregaré a Cristo hoy en actos de amor que abrazan a toda mi persona: intelecto, voluntad y sentimientos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now