Daily Reflection

Mantén tus palabras cortas y dulces

June 13, 2019 | Thursday

Father Shawn Aaron, LC

  • Memorial de San Antonio de Padua, sacerdote y doctor de la Iglesia
  • Matthew 5:20-26

    Jesús dijo a sus discípulos: “Porque les digo que a menos que su justicia supere la de los escribas y fariseos, nunca entrarán en el reino de los cielos. Has oído que se dijo a los de la antigüedad: 'No matarás'; y 'quienquiera que asesine será sujeto a juicio'. Pero te digo que si estás enojado con un hermano o una hermana, serás sujeto a juicio; y si insultas a un hermano o una hermana, serás responsable ante el consejo; y si dices: "Tú, tonto", serás responsable del infierno del fuego. Entonces, cuando ofreces tu regalo en el altar, si recuerdas que tu hermano o hermana tiene algo contra ti, deja tu regalo allí delante del altar y ve; Primero reconcíliate con tu hermano o hermana, y luego ven y ofrece tu regalo. Llegue a un acuerdo rápido con su acusador mientras se dirige a la corte con él, o su acusador puede entregarlo al juez, y al juez a la guardia, y lo encarcelarán ”.

    Oración introductoria: Padre de amor, la fuente de todas las bendiciones, me has guiado a lo largo de mi vida y me sigues guiando. Gracias por su cuidado paternal. Jesús, Hijo de Dios, moriste por mí en la cruz para pagar por mis pecados y manifestar tu amor incondicional por mí. Gracias por mostrarme el camino a casa para el Padre. Espíritu Santo, dulce huésped del alma, me curas, me fortaleces y me prendes fuego desde lo más íntimo de mi alma. Gracias por tu presencia amorosa dentro de mí.

    Petición: Jesús manso y humilde de corazón, haz que mi corazón sea más como el tuyo.

    1. Ira en nuestros corazones: Jesús está hablando aquí en particular sobre la ira, es decir, un deseo de venganza o una actitud que simplemente se niega a perdonar. Jesús siempre nos devuelve al corazón humano. Las acciones se derivan de decisiones tomadas en el corazón, aunque no sean evidentes de inmediato. Cuando cultivamos un sentimiento en nuestro corazón, ya sea bueno o malo, con el tiempo encontrará formas de llegar a buen término. “Si estás enojado no peques; no dejes que el sol se ponga sobre tu ira o le darás una oportunidad al diablo "(Efesios 4:26). Cualquier falta de voluntad para perdonar conduce al resentimiento en el corazón y, en última instancia, destruye vidas y relaciones. “¿Qué significa perdonar, si no apelar a un bien que es más grande que cualquier mal?” (Papa San Juan Pablo II, Memoria e identidad, p. 15).

    2. Los insultos son asuntos importantes: "Palos y piedras pueden romper mis huesos ..." Cada uno de nosotros conoce de primera mano el poder penetrante de las palabras. Con ellos, uno puede edificar o destruir, mejorar o empañar, curar o herir. Es bastante sorprendente que Jesús se refiera a los insultos hacia "un hermano o hermana:" en otras palabras, insultando a los más cercanos a nosotros, especialmente a los más cercanos a nuestro corazón. No es una revelación que aquellos a quienes más amamos son también los más capaces de herirnos profundamente, y viceversa. ¿Qué daga podría penetrar más que una palabra cruel de un ser querido? La verdadera revelación es que Dios toma en serio cada palabra que hablamos. Él nos hará responsables de ellos porque las palabras son una manifestación externa de lo que tenemos en nuestros corazones. El poder de las palabras revela el peso de las palabras.

    3. No te guarde rencor: "Si recuerdas que tu hermano o hermana tiene algo en tu contra ..." Esta frase nos hace cambiar un poco en nuestros asientos. Jesús nos da una visión tremenda del corazón de Dios. La esencia misma de Dios es una unidad de amor: tres personas, una naturaleza. Estamos hechos a la imagen de Dios, y estamos hechos para vivir para siempre en unión con Dios. Pero también lo son mis hermanos y hermanas. Si hemos hecho algo para herir la unión del amor con los que nos rodean, entonces debemos reparar la brecha. Es tan importante para Dios (y tan importante para nosotros) que Dios no aceptará nuestra "ofrenda" si hemos herido conscientemente la unidad con quienes nos rodean. Traiga esas relaciones particularmente difíciles a la oración, y extraiga la fuerza de Dios para amar como debemos. Él no pedirá alguna virtud y luego rechazará su gracia.

    Conversación con Cristo: Señor, enséñame a amar y ayúdame a ser un santo. Me has creado y me has llamado a la fe católica. Ayúdame a vivir esa fe generosamente, viviendo la primacía del amor en mi vida diaria. Madre pura, haz mi corazón solo para Jesús.

    Resolución: Hoy, haré tres actos ocultos de caridad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now