Daily Reflection

Algo radicalmente nuevo

June 17, 2019 | Monday

Father Walter Schu, LC

  • Lunes de la undécima semana en tiempo ordinario
  • Matthew 5: 38-42

    Jesús dijo a sus discípulos: "Oyeron que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente . Pero le digo que no ofrezca resistencia a alguien que es malo. Cuando alguien le golpea en la mejilla derecha. , pásele el otro a él también. Si alguien quiere ir a la ley con usted sobre su túnica, entréguele también su manto. Si alguien lo pone en servicio por una milla, vaya con él por dos millas. el que te pide, y no le des la espalda a quien quiera pedir prestado ".

    Oración introductoria: Señor, presenta un mensaje que no es fácil de aceptar para mi naturaleza caída. Sin embargo, creo en tus palabras y confío en ti porque solo tú tienes las palabras de la vida eterna. Al comenzar este momento de oración, me dirijo a usted como alguien necesitado. Solo quiero complacerte en todo lo que hago.

    Petición: Señor, ayúdame a abrazar tu llamado para poner la otra mejilla.

    1. El leitmotiv: ¿Podemos descubrir un hilo unificador en las lecturas del Evangelio de esta semana? Una que se destaca es la novedad radical del Reino de Cristo. Es nuevo en su principio fundamental: una organización benéfica que debe extenderse a amar a los propios enemigos (lunes y martes). Es nuevo en las intenciones lo que debe motivar todas nuestras acciones (miércoles). Es nuevo en la forma en que debemos orar a nuestro Padre celestial (jueves). Y, finalmente, es nuevo en las demandas radicales que nos imponen como seguidores de Cristo: debemos hacer de este Reino nuestro único tesoro (viernes) y buscarlo por encima de todo lo demás en la vida (sábado). ¡Qué privilegio ser llamado a la misión de ayudar a establecer tal Reino! ¡Qué alegría, qué honor, qué gloria ser los súbditos de un Rey así! ¿Encuentran las personas una "novedad", una frescura en mi enfoque de la vida? ¿Está enraizado en la nueva enseñanza de Cristo?

    2. Un nuevo legislador: Nos encontramos en el corazón del discurso de Cristo en su Sermón del Monte. Nuestro Señor se atribuye a sí mismo una autoridad que debe haber sobresaltado e incluso sorprendido a sus oyentes judíos. Afirma el poder de alterar lo que se ha proclamado en la misma Ley de Moisés y los profetas, la fuente absoluta de autoridad para la fe judía. Recuerda que Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos, y Dios puso su palabra en la boca de los profetas. Entonces, cuando Jesús dice: “Oíste lo que dijiste…. Pero te digo ..., "solo dos alternativas son posibles: o Cristo es un loco, o es verdaderamente el Hijo de Dios, el que ha venido" no para abolir la ley y los profetas, sino para cumplirlos. . ”Puedo estar de acuerdo en que él es verdaderamente el Hijo de Dios, pero ¿acepto todas sus enseñanzas?

    3. Volviendo a la otra mejilla: ciertamente sería difícil encontrar palabras más radicales que estas. ¿Quién se atrevería a hablarles, si no fuera el mismo Hijo de Dios? Los viviría plenamente en su propia vida, permitiéndose ser clavado en la cruz por hombres malvados. Pero, ¿podemos vivirlos como sus seguidores, como cristianos? ¿Volvemos la otra mejilla cuando alguien nos golpea? Si las personas nos exigen algo injustamente, ¿les damos incluso más de lo que piden? ¿Cuál podría ser el propósito de estos mandatos de Cristo, que parece dejarnos vulnerables e indefensos? Al final, solo una caridad tan heroica será capaz de vencer a los hombres malvados por la causa del Evangelio. Y eso es precisamente lo que anhela Cristo, nuestro Salvador. "Dios ... desea que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2: 3-4).

    Conversación con Cristo: Señor, deseo tener un corazón que sea más como el tuyo. Calienta mi corazón egoísta para que con amor ponga la otra mejilla como me pides. Ayúdame a crecer en celo para que todos los hombres se salven y vengan a conocerte en sus vidas.

    Resolución: Haré un acto de bondad para alguien con quien me sea difícil llevarme bien.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now