Daily Reflection

Condenando a los inocentes

July 21, 2023 | Friday

Father Eugene Gormley, LC

  • Viernes de la Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 12: 1-8

    Jesús estaba pasando por un campo de trigo en sábado. Sus discípulos tenían hambre y comenzaron a arrancar espigas y comerlas. Cuando los fariseos vieron esto, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado". Él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comió el pan de la ofrenda, que ni él ni sus compañeros, sino sólo los sacerdotes podían comer legítimamente? ¿O no habéis leído en la ley que en sábado los sacerdotes que sirven en el templo violan el sábado y son inocentes? Os digo que aquí hay algo más grande que el templo. Si supierais lo que esto significa: Misericordia deseo, no sacrifiques', no habrías condenado a estos hombres inocentes. Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".

    Oración introductoria: Dios todopoderoso y eterno, busco nuevas fuerzas en el valor de Cristo, nuestro pastor. Creo en ti, espero en ti y busco amarte con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas. Quiero ser guiado un día para unirme a los santos en el cielo, donde tu Hijo Jesucristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos.

    Petición: Ayúdame a hacer de cada domingo un día especial para mi familia y para mí.

    1. ¿Ayunar el domingo? Era sábado, día de descanso. Los discípulos tuvieron una semana difícil y ocupada y tenían hambre. Jesús les permitió buscar comida en los campos. Esto podría haberlos desanimado, no tener una comida esperándolos. Pero estaban acostumbrados a las dificultades. Estaban ocupados y tenían mucho que hacer. Había poco tiempo libre. Cristo estaba activo los fines de semana; su misión no se detuvo. Los discípulos estaban unidos a Jesús, participando de su misión. Esto hizo que todos sus sacrificios valieran la pena y fueran más fáciles de sobrellevar. Cuando confiamos y nos unimos a Cristo, podemos ser pacientes y estar en paz en medio de las pruebas.

    2. La confrontación: El sábado fue establecido para que el pueblo judío recordara y reflexionara sobre su relación de pacto especial con Dios. Los había librado de la esclavitud y les había dado descanso. Los fariseos, sin embargo, se concentraron en “lo que no puedes hacer” y no vieron “lo que debes hacer”. Los domingos debemos concentrarnos más en lo que debemos hacer para recibir a Cristo dignamente. Entonces las cosas secundarias no nos distraerán de lo esencial. Dios tiene una relación especial con nosotros. Él nos ha librado de la esclavitud. Él sigue amándonos y nos pide que lo amemos a él ya los demás con todo nuestro corazón. ¿Recuerdo los domingos mi relación de alianza con Nuestro Señor? ¿Estoy atento y agradecido por todas las cosas buenas que ha hecho y continúa haciendo por mí? ¿Dios ocupa el primer lugar para mí los domingos?

    3. Servicio Dominical: Cristo instruyó a sus discípulos acerca de su misión. Llegaron a entenderlo, apreciarlo y vivirlo. Les enseñó a participar con fervor en el servicio del sábado, pero también a estar abiertos a cualquier necesidad que otros pudieran tener, incluso en sábado. Es lícito hacer el bien cualquier día de la semana, especialmente el día del Señor. Cristo curó al hombre de la mano seca en sábado, alimentó a sus discípulos en sábado y curó a otra mujer con la espalda encorvada en sábado. La caridad nos inspirará a hacer el bien a los demás incluso en domingo. El “servicio dominical” y el “servicio dominical” van juntos. ¿Dedico alguna vez mis domingos, o parte de ellos, a llevar descanso a los más necesitados? ¿Qué puedo hacer para ayudar a los pobres y marginados ese día? ¿Cómo puedo inculcar este espíritu de servicio en mis hijos?

    Conversación con Cristo: Anhelas compartir tu Palabra y Cuerpo conmigo en la Misa del domingo y en cada Misa a la que pueda asistir durante la semana. Que siempre tenga hambre de este encuentro con tu amor y amistad. Que pueda servir a los demás con la misma caridad y amor con que tú me sirves. Que el domingo sea el día más importante de la semana para mi familia y para mí.

    Resolución: Organizaré este domingo para el culto y el descanso. Trataré de hacer el bien a alguien este domingo y ayudaré a alguien a volver a asistir a la misa dominical.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now