Daily Reflection

La reina, los ninivitas y yo

October 14, 2019 | Monday

Father Daniel Ray, LC

  • Lunes de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11: 29-32

    Mientras aún más personas se congregaban en la multitud, Jesús les dijo: "Esta generación es una generación malvada; busca una señal, pero ninguna señal se dará, excepto la señal de Jonás. Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas". , así será el Hijo del Hombre para esta generación. En el juicio, la reina del sur se levantará con los hombres de esta generación y los condenará, porque vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y hay algo más grande que Salomón aquí. En el juicio los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y hay algo más grande que Jonás aquí ".

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí mientras me dirijo a ti en oración. Confío y confío en tu deseo de darme toda la gracia que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor. Gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor, ayúdame a reconocer los signos de tu presencia en mi vida.

    1. Tres días en el pez: cuando la ballena se traga a Jonás, muere, y cuando es escupido a la orilla, vuelve a la vida. Esta es la única señal que Cristo promete a sus oyentes que buscan una señal. Verán a Cristo como verdaderamente muerto, tragado por la tumba de la tierra. Luego, después de tres días, volverá a la vida en la Resurrección. Cuando Jonás predicó la conversión a los ninivitas después de regresar de entre los muertos, Cristo traería conversión y paz a algunos de los mismos que lo abandonaron o clamaron por su crucifixión. Incluso al reprender a la "generación malvada", Cristo les promete una señal que traerá esperanza a cualquiera de ellos que, como los ninivitas, luego se arrepientan. Si más adelante en la vida, se dan cuenta de su maldad, Cristo mismo estará allí para guiarlos de regreso a la amistad con su Padre.

    2. Incluso la Reina vino: Cristo está recordando a sus oyentes incrédulos que la Reina de Saba viajó desde lejos para escuchar la sabiduría de Salomón. La distancia desde el Reino de Saba en el sur de Arabia hasta Jerusalén habría tomado semanas para recorrer. Hubiera sido un viaje agotador y costoso, especialmente teniendo en cuenta el entorno que habría acompañado a la Reina. Ella reconoció el don de Dios en él y disfrutó las perlas de la sabiduría divina que él compartió con ella. Necesitamos reflexionar sobre la frecuencia con la que aprovechamos todo lo que Dios nos ofrece que no es un viaje de semanas, sino que está a solo unas millas de distancia: Cristo en la Eucaristía. Más cerca aún, la Biblia en el estante está llena del mensaje de amor de Cristo. Todo esto está al alcance de la mano y es mucho más que cualquier cosa que Solomon pueda compartir con nosotros.

    3. Mayor que Jonás: La ballena era mayor que Jonás. Se lo tragó entero. Sin embargo, esa muerte violenta y posterior resurrección fue el momento crítico en la vida y misión de Jonás. Era necesario no solo para la salvación de Jonás (había estado huyendo de Dios), sino que también era necesario para la salvación de toda la ciudad de Nínive. Cristo hace esta referencia a Jonás como una advertencia a sus oyentes: Él es más grande que Jonás. Es más grande que la muerte que lo tragaría. Esto debería inspirar nuestra fe y confianza en Cristo. No hay nada más grande que él. No hay mayor profeta; ningún evento mayor puede consumirlo. Todas las cosas están bajo su dominio, excepto una: nuestro libre albedrío. Que no fuerza; que no conquista Lo deja perfectamente intacto para que podamos responder libremente a su llamado a la conversión en curso, al igual que los ciudadanos de Nínive.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, el signo de amor que das es tu disposición a morir de una muerte cruel y humillante. Sin embargo, eso no es todo: me das tu Palabra en el Evangelio. Me das tu cuerpo y sangre en la Eucaristía. Ayúdame a apreciar estos grandes regalos y aprovechar al máximo cada oportunidad para recibirlos.

    Resolución: Hoy, en algún momento, ofreceré una oración de acción de gracias, agradeciendo a Cristo por las bendiciones recibidas en los últimos días.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now