Daily Reflection

Manteniendo la compañía correcta

November 7, 2019 | Thursday

Father Steven Reilly, LC

  • Jueves de la trigésima primera semana del tiempo ordinario
  • Luke 15: 1-10

    Ahora todos los recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban para escucharlo. Y los fariseos y los escribas se quejaban y decían: "Este hombre da la bienvenida a los pecadores y come con ellos". Entonces él les contó esta parábola: "¿Cuál de ustedes, teniendo cien ovejas y perdiendo una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que está perdida hasta que la encuentra? ¿Cuando ha encontrado lo pone sobre sus hombros y se regocija. Y cuando llega a casa, llama a sus amigos y vecinos, diciéndoles: "Alégrate conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido". Solo así, te digo, habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve personas justas que no necesitan arrepentimiento. "O qué mujer que tiene diez monedas de plata, si pierde una de ellas, no enciende una lámpara, barrer la casa y buscar cuidadosamente hasta que la encuentre? Cuando lo encuentra, llama a sus amigos y vecinos y les dice: "Alégrate conmigo, porque he encontrado la moneda que había perdido". Solo así, te digo, hay alegría en la presencia de los ángeles de Dios sobre un pecador que se arrepiente ".

    Oración introductoria: Señor Dios, creo que estás presente aquí para este momento de oración. Incluso si no he deseado este tiempo juntos, sé que me han estado esperando. Como expresión de mi gratitud y amor, sinceramente deseo entregarme completamente a ti durante esta meditación.

    Petición: Señor, concédeme un mayor celo por la salvación de las almas.

    1. Puedes juzgar a un hombre por la compañía que mantiene: Nuestro Señor recibió una considerable cantidad de críticas de los fariseos por tomarse el tiempo para conocer a la multitud menos respetable. En aquellos días, los "pecadores" fueron marginados y tratados con desprecio. Hoy, las actitudes han cambiado. Las personas que se consideraban pecadores en ese entonces ahora serían la corriente principal; algunos de ellos probablemente serían incluso celebridades. Pero una cosa sigue siendo la misma: las personas todavía juzgan a los demás por la compañía que mantienen. Para bien o para mal, las personas son juzgadas por sus asociaciones. Eso plantea una buena pregunta. Yo soy un católico. Recibo la Eucaristía con frecuencia. Jesús pasa mucho tiempo conmigo. ¿Sería capaz la gente decir que he estado pasando tiempo con el Señor? ¿Qué pensarían de Cristo y su influencia en mí? ¿Se reflejan las normas del Señor en mi vida?

    2. Las 99 ovejas seguras: la descripción de Jesús de salir a buscar al pecador es realmente consoladora. Tal vez esto me trae un hermoso recuerdo de cómo vino a rescatarme cuando yo era uno de los lanos que deambulaban lejos del rebaño. Pero ese es ahora un escenario cambiado. Estoy en el rebaño ¿Cómo me quedo aquí y evito deambular? El Buen Pastor nos da tantas herramientas, pero necesito usarlas. Si me aflojo en mi vida de oración y participo con rutina y falta de fervor en los sacramentos, me pregunto cómo serán otros pastos. Centrémonos en ser fieles dentro del hermoso rebaño de la Iglesia.

    3. Fuegos artificiales en el cielo: volviendo a la idea de que las personas juzgan a los demás en función de la compañía que mantienen, podemos ver fácilmente por qué ocurren esos juicios: las personas que pasan tiempo juntas a menudo comienzan a parecerse, ya que comparten muchas de las mismas cosas. intereses. Jesús revela en la parábola cuál es su interés apasionante: la salvación del alma individual. "Habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve personas justas que no necesitan arrepentimiento". El Señor siempre está buscando encender fuegos artificiales en el cielo con una conversión más. Si estoy lo suficientemente cerca de Jesús, probablemente empiece a sonar como él. Si no, ¿estoy pasando tanto tiempo con él como creo? ¿Estoy tratando de recuperar las ovejas perdidas que conozco?

    Conversación con Cristo: Jesús, tú levantaste a los pecadores a tu alrededor, muchos de ellos se convirtieron en santos. Déjame absorber la gracia de tu influencia divina para que realmente refleje en mis acciones la realidad de tu trabajo en mi alma. Concédeme una pequeña porción del ardiente deseo que tenías de traer de vuelta a la oveja perdida.

    Resolución: escribiré una carta o un correo electrónico a un amigo o familiar que se haya alejado de la Iglesia, con la esperanza de que incluso un pequeño "hola" pueda plantar una semilla positiva.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now