Daily Reflection

El templo indestructible

November 9, 2019 | Saturday

Father Steven Reilly, LC

  • Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
  • John 2: 13-22

    La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén. En el templo encontró gente vendiendo ganado, ovejas y palomas, y los cambistas sentados en sus mesas. Con un látigo de cuerdas, los expulsó a todos del templo, tanto las ovejas como el ganado. También derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. Les dijo a los que vendían las palomas: "¡Saquen estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi padre un mercado!" Sus discípulos recordaron que estaba escrito: "El celo por tu casa me consumirá". Entonces los judíos le dijeron: "¿Qué señal puedes mostrarnos para hacer esto?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré". Los judíos entonces dijeron: "Este templo ha estado en construcción durante cuarenta y seis años, ¿y lo levantarán en tres días?" Pero él estaba hablando del templo de su cuerpo. Después de que resucitó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto; y creyeron la escritura y la palabra que Jesús había dicho.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás aquí conmigo, y espero en tu infinita misericordia y amor. Gracias por cuidarme y mantenerme en tu amistad. Gracias por el precioso regalo de nuestra Madre, la Iglesia.

    Petición: ¡ Señor, aumenta mi celo!

    1. El Templo Indestructible: Hoy, celebramos la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, conocida como la "madre y cabeza de todas las iglesias". Al ir a Roma y visitar esta magnífica iglesia, que ahora tiene unos diecisiete siglos, uno obtiene sentido de la durabilidad del catolicismo. La Iglesia Católica ha existido durante mucho tiempo, y seguirá existiendo durante mucho más tiempo, hasta el día del juicio, para ser exactos. No importa cuánto lo haya intentado el mundo, no ha podido destruir el templo de la Iglesia. Esto debería darnos una profunda confianza de que el Señor está con nosotros a medida que viajamos por la historia.

    2. Purificación: Ser indestructible no significa, sin embargo, que la Iglesia Católica no necesite purificación constante. Cuando nuestro Señor llegó al templo en Jerusalén, encontró muchas cosas que estropeaban el espíritu de oración y devoción que caracterizaría ese edificio sagrado. Su vigorosa reacción sirve para subrayar la alta vocación de santidad que Dios le había dado al pueblo elegido. Los católicos hemos heredado ese llamado, pero con demasiada frecuencia, los caminos del mundo se infiltran en nuestras almas. Cada uno de nosotros necesita someterse a la purificación del Señor. Nos desafiará en nuestra conciencia, y a veces eso picará como el latigazo de un cable. Pero si somos sinceros en nuestros deseos, lo aceptamos con humildad, conscientes de que nuestras almas deben ser templos vivos de la presencia de Dios.

    3. Celo consumidor: cuando los apóstoles contemplaron la acción de nuestro Señor en el templo, "celo" fue la palabra que lo resumió todo. Jesús es celoso porque no acepta el status quo de la mediocridad atrincherada. El día que llegue, ya no es lo de siempre: se respetará la casa de su padre. Con demasiada frecuencia, dejamos que los percebes de la pereza y las acumulaciones de apatía pesen y apaguen nuestro celo. Todos los días debemos rezar para que el Señor una vez más "encienda en nuestros corazones el fuego de su amor". Nuestro celo al vivir la fe es parte de la forma en que Dios trabaja para hacer que este templo de su Iglesia sea indestructible. ¿No queremos cooperar con su amor, para que las "puertas del infierno no prevalezcan"?

    Conversación con Cristo: Señor, amo a tu Iglesia. Te agradezco el regalo invaluable de mi fe católica. Protege a la Iglesia de todos sus enemigos y ayúdame a ser un apóstol efectivo lleno de celo auténtico.

    Resolución: Me ofreceré a colaborar en un ministerio parroquial u otro apostolado católico por amor a la Iglesia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now