Daily Reflection

a prueba de inundaciones

December 1, 2022 | Thursday

Father Edward McIlmail, LC

  • Jueves de la Primera Semana de Adviento
  • Matthew 7:21, 24-27

    Jesús dijo a sus discípulos: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Todo el que escuche estas palabras mías y las ponga en práctica será como un hombre sabio que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones, soplaron los vientos y azotaron la casa. Pero no se derrumbó; había sido asentada sólidamente sobre roca. Y cualquiera que escuche estas palabras mías, pero no las ponga en práctica, será como un necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones, soplaron los vientos y azotaron la casa. Y se derrumbó y quedó completamente arruinado”.

    Oración introductoria: Señor, vengo ante ti con humildad y con un espíritu de esperanza. Sin duda tienes algo que decirme. Me acerco a ti en oración, confiado en tu amor y confiado en tu gracia para permitirme realizar todo lo que pides. Ofrezco esta oración por aquellos en mi familia que podrían estar lejos de ti.

    Petición: Señor, ayúdame a profundizar mi vida de fe y caridad para prepararme mejor para las pruebas que se avecinan.

    1. La fachada: Es fácil dirigirse a Jesús como "Señor, Señor". Después de todo, sabemos por fe que él es el Hijo de Dios. Sus milagros y la perseverancia de su Iglesia atestiguan su naturaleza divina. Sin embargo, nuestro reconocimiento de su divinidad no es suficiente. Nuestra admisión de que "Jesús es mi salvador" no nos garantiza un lugar en el cielo. La fe en Cristo no puede quedarse sólo en nuestros labios; también debe penetrar en nuestros corazones y mentes. La fe implica hacer la voluntad de Dios Padre, en pensamientos, palabras y obras. ¿Cómo se traduce mi fe en Cristo en hechos? ¿Me conformo con decir unas pocas oraciones y poco más?

    2. Fuera de la vista: Cristo exhorta a sus discípulos a edificar su fe sobre roca, no sobre sentimentalismo. Excavar un fundamento sólido de fe requiere trabajo duro. Exige constancia en la oración, caridad y generosidad. También requiere humildad y pureza de intención ya que preparar una base no es glamuroso. No hay nada particularmente hermoso en un gran agujero en el suelo en un sitio de construcción. Así es también en la vida espiritual; cavar una base nos obliga a profundizar para eliminar nuestras peores fallas. El proceso no es bonito. Nos obliga a enfrentarnos con honestidad a nuestros vicios ya arrancarnos la máscara que podríamos llevar delante de los demás. Sin este paso, corremos el riesgo de construir nuestra vida sobre arena. ¿Qué tan bien estoy cavando mi fundación?

    3. Demasiado tarde: Los cimientos parecen firmes cuando todo está en calma. Fairweather no prueba la fuerza de un edificio. La verdadera prueba llega cuando el clima se vuelve desagradable. Lo mismo ocurre en la vida espiritual. Cuando la serenidad reina a nuestro alrededor, la paz florece sin esfuerzo. Pero cuando nos sobreviene una crisis, un rechazo, una enfermedad, un poco de oposición por un asunto moral, es cuando aprendemos la solidez de nuestra fe. Pedro, quien se jactó de que estaría junto a Nuestro Señor "aunque la fe de todos en ti flaquee" (Mateo 26:33), aprendió por las malas que su coraje no era lo que él pensaba que era. Abandonó a Cristo en el huerto de Getsemaní, como todos los apóstoles. ¿Qué tan bien enfrento las tentaciones y contratiempos ordinarios? ¿Qué tan bien podría enfrentar una crisis severa?

    Conversación con Cristo: Señor, a veces temo que no soy mucho mejor que Pedro, quien se jactó de que estaría a tu lado pero luego huyó cuando los guardias te arrestaron la noche del Jueves Santo. Quiero ser un fiel testigo cristiano, pero necesito de tu ayuda para vencer mi respeto humano y mi pereza.

    Resolución: Haré un acto externo de testimonio de la fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now