Daily Reflection

Vine, vi y fui vencido

January 8, 2023 | Sunday
  • Solemnidad de la Epifanía del Señor
  • Matthew 2:1-12

    Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en días del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella en su salida y hemos venido a hacer él homenaje". Oyendo esto el rey Herodes, se turbó mucho, y toda Jerusalén con él. Reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: 'Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres la menor entre los príncipes de Judá; pues de ti saldrá un gobernante, quien ha de apacentar a mi pueblo Israel.'" Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y averiguó de ellos el tiempo de la aparición de la estrella. Los envió a Belén y les dijo: "Id y buscad con diligencia al niño. Cuando lo encontréis, avísame para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de su audiencia con el rey, partieron. Y he aquí, la estrella que habían visto en su salida los precedía, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Se llenaron de alegría al ver la estrella, y al entrar en la casa vieron al niño con María su madre. Se postraron y le rindieron homenaje. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Y advertidos en sueños que no volviesen a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.

    Oración introductoria: Señor, gracias por tu don perfecto de ti mismo: venir como un humilde hijo nacido de María. El pensar en ti como un bebé indefenso acostado en un pesebre llena mi corazón de confianza. Sé que jamás podrías ser capaz de engañarme, ya que te has despojado de toda grandeza para que yo pueda mirarte. Te mereces toda mi esperanza y todo mi amor, que humildemente te ofrezco ahora.

    Petición: Señor, te pido un corazón genuinamente receptivo a tu mensaje.

    1. Vimos su estrella: Aquellos que son sinceros de corazón encuentran a Dios en su vida. En el caso de los Reyes Magos, su sinceridad se demuestra en lo que están dispuestos a sacrificar para alcanzar su objetivo. El viaje requería abandonar las comodidades de su tierra natal, las necesidades de los miembros de su familia y la búsqueda de la riqueza. La intención era pura, no estaba confundida con deseos egoístas, porque era nada menos que el deseo de encontrar la presencia viva de Dios. Su apertura de corazón permitió que Dios hablara a través de muchas cosas en su mundo, desde la astrología hasta Herodes, desde la estrella hasta el niño en el pesebre. ¿Qué me tomará encontrar a Dios hoy? Debo dejar de lado a todos menos a él y dejar que su mano me conduzca a ese encuentro definitivo con su divina presencia.

    2. Se le advierte que no vuelva a Herodes: No se ofrece ninguna estrella a Herodes ni a los mundanos, solo oscuridad. A los mundanos les puede gustar la idea de Dios e incluso sentir curiosidad por él, pero ignoran su llamado. Rara vez abandonan su palacio, sacrifican su tiempo o se ponen al servicio de lo divino. Los orgullosos amantes de la comodidad abandonan sus palacios y luego extrañamente afirman que Dios no se encuentra en ninguna parte del mundo. Temen la pérdida de un mundo confortable. Oro para que mi corazón esté abierto a todo lo que el Evangelio vivo requiere en mi vida. Que Cristo no encuentre obstáculo en mí; más bien, que encuentre en mí la voluntad de dejar mi palacio para que yo pueda encontrarlo y seguirlo.

    3. Entonces abrieron sus tesoros: Para dar amor, debo haber sido impactado por el amor. ¿Cómo puedo aferrarme a las demandas que otros me imponen? ¿Cómo puedo mantenerme fiel a mi vocación y misión cuando recibo poca afirmación y apoyo? Cada mañana necesito buscar al Dios que da incondicionalmente para que su entrega me impacte. Ya sea en la Misa, en la oración o en las obras de la divina providencia, todos los días me espera una epifanía necesaria. Me empodera para abrir mi cofre y traer el don de mí mismo. Si no experimento este amor, mi vida queda cerrada, no se encuentra la fuerza interior para entregarme totalmente. Juan nos dice: “En esto consiste el amor, no en que amemos a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo como sacrificio expiatorio por nuestros pecados. Hermanos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros... Amamos porque él nos amó primero” (1 Juan 4:8, 20).

    Conversación con Cristo: Cristo, tu amor por mí me obliga a darme y no retener nada. He tocado un momento en la historia humana que desborda mi comprensión y conquista mi corazón por ti. Que me entregue como tú te entregas a mí: en la Misa, en la oración ya las almas que me llamas a servir.

    Propósito: Trabajaré para mejorar mi caridad con los miembros de mi familia hoy, amándolos como Cristo los ama.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now