Daily Reflection

El paso de la antorcha

January 7, 2019 | Monday
  • Lunes después de la epifanía
  • Matthew 4: 12-17; 23-25

    Cuando Jesús escuchó que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Salió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaum junto al mar, en la región de Zebulun y Neftalí, para que se cumpliera lo que se había dicho a través del profeta Isaías: "Tierra de Zebulun y tierra de Neftalí, el camino hacia el mar, más allá. El Jordán, Galilea de los gentiles, la gente que se sienta en la oscuridad ha visto una gran luz, en aquellos que habitan en una tierra ensombrecida por la muerte, la luz ha surgido ". Desde ese momento, Jesús comenzó a predicar y dijo:" Arrepentirse, porque El Reino de los cielos está cerca ”. Recorrió toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y enfermedades del pueblo. Su fama se extendió a toda Siria, y le trajeron a todos los que estaban enfermos con varias enfermedades y atormentados por el dolor, los que estaban poseídos, los lunáticos y los paralíticos, y él los curó. Y grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y desde más allá del Jordán lo siguieron.

    Oración introductoria: Mi Padre celestial, me sacaste de tu amor infinito. A pesar de que no te he amado como debería ser un buen niño, me envías un regalo tras otro. Enviaste a tu Hijo para redimirme y hacerme uno contigo, en ya través de tu Hijo. Tú y tu único Hijo amado enviaste tu Espíritu de amor y verdad, el Espíritu Santo, a morar en mí. Gracias por traerme a la intimidad de tu amor Triune. A cambio, te ofrezco mi propio corazón y mi deseo de responder generosamente a lo que me pidas.

    Petición: Jesús, ayúdame a abrirte mi corazón.

    1. La verdadera luz está aquí: Juan el Bautista hizo todo lo que el Padre le había pedido. A pesar de todo, se mantuvo humilde. La gente pensaba que él era el Cristo; sin embargo, no permitiría que los vientos del orgullo apagaran la luz de la verdad, por lo que proclamó que no era el Cristo. El mundo recompensó a Juan el Bautista con silencio y muerte. Por el contrario, ¿qué tesoro le otorgó Dios por su fidelidad? Aclamación: "Bienvenido, mi buen y fiel servidor", y la vida eterna. Juan era simplemente la voz que llamaba a la gente a arrepentirse y convertirse. Ahora el Verbo mismo proclama estas palabras. Juan era una voz en el desierto. Ahora la Palabra que es luz y vida en sí misma entra en la escena pública. Que la luz de la verdad abra nuestros corazones al Reino verdadero y eterno. ¿Soy capaz de distinguir entre lo que es oro a los ojos de Dios y lo que brilla de manera tan atractiva que es el mero "oro de los tontos"? ¿Es esta capacidad consistente con lo que predico por mi palabra y ejemplo?

    2. Jesús predica con más de palabras: Nuestro Señor Jesús se dedicó a hacer solo el bien: curar a los enfermos, consolar a los pecadores solitarios, perdonadores y predicar el Evangelio. Nuestra fe nos dice esto, y podemos visualizarla mientras leemos el Evangelio. Pero, ¿nos encontramos con nuestro Señor como los que se cruzaron en su camino hace 2,000 años? Puedo responder a esta pregunta mirando mi vida: ¿Vivo más y más como Cristo, o no? ¿Aprecio y agradezco a Cristo por todo lo bueno que ha hecho en mi vida? ¿Quiero con todo mi corazón estar con Cristo para siempre, en la tierra y en el cielo? Donde está mi corazón, allí está mi tesoro. Como Cristo, estoy llamado a predicar con más de palabras.

    3. Las personas responden a la verdad: un discípulo de Cristo nunca puede ser desanimado, porque las personas responden a la verdad, al Evangelio de Jesucristo. Esto lo vemos a lo largo de los evangelios y la historia de la Iglesia. Cuando nuestros esfuerzos para evangelizar parecen caer en un terreno difícil, debemos examinar cómo reaccionaremos. Cristo nos ordenó predicar su evangelio en palabra y obra. Exigió que produzcamos frutos. Cristo también dijo que haríamos cosas más grandes que él. También sabemos que Cristo ha vencido el pecado y la muerte. Sabiendo todo esto, ¿cómo podemos desanimarnos por la falta de fruto en nuestros esfuerzos por evangelizar? Hacemos el trabajo, y Cristo se encarga del resto. Es así de simple.

    Conversación con Cristo: Señor, viniste a salvar a los pecadores; Entra de nuevo en mi vida en este nuevo día. Elimina todo el temor que tengo de ti, Señor Jesús. Enséñame que eres un Dios de compasión y que eres manso y humilde de corazón.

    Resolución: Desarrollaré un plan simple para ayudar a mi parroquia en sus esfuerzos por evangelizar.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now