Daily Reflection

¿Hacer el bien o el mal?

January 18, 2023 | Wednesday

Father Walter Schu, LC

  • Miércoles de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 3:1-6

    Jesús entró en la sinagoga. Allí había un hombre que tenía una mano seca. Lo vigilaron de cerca para ver si lo curaría en sábado para acusarlo. Le dijo al hombre de la mano seca: "Sube aquí delante de nosotros". Entonces les dijo: ¿Es lícito hacer el bien en sábado en lugar de hacer el mal, salvar la vida en lugar de destruirla? Pero ellos permanecieron en silencio. Mirándolos a su alrededor con ira y afligido por la dureza de su corazón, dijo al hombre: "Extiende tu mano". La extendió y su mano fue restaurada. Los fariseos salieron e inmediatamente consultaron con los herodianos contra él para darle muerte.

    Oración introductoria: Señor, creo en ti. Gracias por el don de la fe, más precioso que la vida misma. Espero en ti. Que las aguas oscuras de la duda nunca rompan mi dique de esperanza. Te amo. Quiero dejar que me purifiques, para que mi amor por ti sea más ardiente y más valiente.

    Petición: Señor, ayúdame a dar testimonio de ti incluso en circunstancias adversas.

    1. “Lo vigilaban de cerca”: Al comienzo de su ministerio público, Cristo incurre ya en la amarga oposición de los fariseos. Habiéndolos reducido al silencio en un campo de trigo, Cristo entra valientemente en la sinagoga para enfrentarlos una vez más. Allí los fariseos están en los primeros lugares de honor, y vigilan cada uno de sus movimientos, esperando que cure contra las leyes del sábado, para poder acusarlo. Los fariseos tenían razón en una cosa. Hicieron bien en observar a Cristo de cerca. Si tan solo lo hubieran hecho con el espíritu correcto: aprender de él y glorificar a Dios por las maravillas que hizo a través de él. ¿Cuán de cerca observamos a Cristo en nuestras propias vidas? ¿Con qué facilidad percibimos sus acciones a través de las circunstancias del día? ¿Con qué frecuencia glorificamos a Dios por las grandes cosas que Cristo hace y anhela hacer en nosotros?

    2. ¿Hacer el bien o el mal? Cristo obliga a los fariseos. Con coraje intrépido, llama al hombre de la mano seca para que avance, de modo que nadie pueda confundir lo que está a punto de hacer. Luego pone a sus antagonistas en un dilema con dos preguntas claras. Primero: “¿Es lícito hacer el bien en sábado antes que hacer el mal?” “Están obligados a admitir que es lícito hacer el bien, y es una buena cosa que se propuso hacer. Están obligados a negar que sea lícito hacer el mal; y, sin embargo, ciertamente es una cosa mala dejar a un hombre en la miseria cuando es posible ayudarlo.” (William Barclay, The Gospel of Mark, pp. 68-69) Luego Cristo hace la segunda pregunta: “¿Es lícito salvar la vida en lugar de destruirla?” “Aquí está conduciendo la cosa a casa. Está tomando medidas para salvar la vida de este desdichado; están pensando en métodos para matar a Cristo. En cualquier caso, seguramente es mejor pensar en ayudar a un hombre que pensar en matar a un hombre. ¡No es de extrañar que no tuvieran nada que decir!” (Ibídem.)

    3. Enojados por la dureza de su corazón: Rara vez el Evangelio muestra a Cristo enojado. Aquí su ira es provocada por la hipocresía de los fariseos y su dureza de corazón. Se cierran a su mensaje de salvación. ¿Qué sucede cuando alguien cierra definitivamente su corazón a Cristo? Los fariseos, defensores de la ley y las costumbres judías, eran enemigos acérrimos de los herodianos, que colaboraban con el rey Herodes y los romanos. Sin embargo, este Evangelio relata el hecho escalofriante de que estos dos se unieron para conspirar para matar a Jesús. No están unidos por la fuerza intrínseca del bien, sino por el poder maligno del mal. ¿Hago a veces pequeñas concesiones a la hipocresía, a la envidia o incluso al odio? Estos podrían endurecer lentamente mi corazón hacia Cristo. ¿Estoy dispuesto a ser valiente como Cristo y soportar incluso la amarga oposición por causa del Evangelio?

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por tu bondad y valentía. Qué pequeño me siento cuando me comparo contigo en el Evangelio. ¡Qué distancia infinita nos separa! Gracias por llamarme, con todas mis debilidades, pecados y limitaciones, a ser tu apóstol. Ayúdame a nunca rendirme a la maldad en mi corazón, sino a crecer en la bondad de corazón para ser más como tú.

    Resolución: Hoy haré una buena obra por alguien, aunque sea difícil, para dar testimonio de Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now