Daily Reflection

Un loco por cristo

February 4, 2019 | Monday

Father Alex Yeung, LC

  • Lunes de la Cuarta Semana en Tiempo Ordinario.
  • Mark 5:1-20

    Jesús y sus discípulos llegaron al otro lado del mar, al territorio de los Gerasenes. Cuando salió de la barca, de inmediato se encontró con él un hombre de las tumbas que tenía un espíritu inmundo. El hombre había estado morando entre las tumbas, y ya nadie podía contenerlo, ni siquiera con una cadena. De hecho, con frecuencia lo habían atado con cadenas y cadenas, pero las cadenas habían sido separadas por él y las cadenas se rompieron, y nadie era lo suficientemente fuerte como para dominarlo. Noche y día entre las tumbas y en las laderas, siempre gritaba y se lastimaba con piedras. Al ver a Jesús a la distancia, corrió y se postró ante él, gritando en voz alta: "¿Qué tienes que hacer conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios, no lo hagas. atormentarme! " (Le había estado diciendo: "¡Espíritu inmundo, sal del hombre!") Le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Legión es mi nombre. Somos muchos". Y le rogó fervientemente que no los echara de ese territorio. Ahora una gran manada de cerdos se alimentaba allí en la ladera. Y le suplicaron: "Envíanos a los cerdos. Entremos en ellos". Y él los dejó, y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos. La manada de unos dos mil se precipitó por una empinada orilla hacia el mar, donde se ahogaron. Los cerdos huyeron y reportaron el incidente en la ciudad y en todo el campo. Y la gente salió a ver qué había pasado. Cuando se acercaron a Jesús, vieron al hombre que había sido poseído por Legión, sentado allí vestido y en su sano juicio. Y se apoderaron de miedo. Los que presenciaron el incidente les explicaron lo que le había ocurrido al hombre poseído y al cerdo. Entonces empezaron a rogarle que abandonara su distrito. Cuando estaba subiendo al bote, el hombre que había estado poseído le suplicó que permaneciera con él. Pero él no lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con tu familia y anunciales todo lo que el Señor en su compasión ha hecho por ti". Luego el hombre se fue y comenzó a proclamar en la Decápolis lo que Jesús había hecho por él; y todos quedaron asombrados.

    Oración introductoria: Padre celestial, mi corazón tiene hambre de tu palabra. Creo que quieres hablarme una palabra de esperanza hoy. Qué bueno sería si me viera a mí mismo y a mi futuro como lo hace usted, pero al menos confío en usted. Deseo aceptar tu desafío de ser santo, cueste lo que cueste, y confío en que me acompañarás de cerca y me ayudarás con tu gracia.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a abandonarme a tu poder sanador.

    1. ¿Una situación desesperada? El hombre poseído por una legión de demonios parecía a la gente de alrededor, y tal vez a él mismo, un caso perdido. Viviendo allí solo, en medio de las tumbas, no pudo evitar dañarse a sí mismo, aplastándose contra las piedras. Nadie podía ayudarlo restringiéndolo. En nuestras vidas con Dios, puede existir una situación aparentemente sin solución, tal vez algún estado de pecado en el que nos hemos metido, pero de la que parece que no podemos extraernos. O experimentamos que siempre estamos cayendo en los mismos pecados, la misma impaciencia mordaz, la misma pereza, la misma sensualidad. Los amigos y la familia buscan ayudarnos, pero no tenemos la voluntad de cambiar. En lugar de rectificar la situación, solo hacemos un pacto con una especie de modus vivendi , diciéndonos a nosotros mismos: "Solo podemos vivir lo mejor que podamos". Pero el resultado es que ese demonio se ha multiplicado en mí y se ha convertido en una legión. de demonios.

    2. Jesús tiene poder: Jesús se encuentra con el hombre poseído. La escena es intrigante: el hombre corre para postrarse ante Cristo, mientras que al mismo tiempo los demonios muestran miedo y le piden a Jesús que no sea duro con ellos. Qué consuelo saber que ninguna situación puede escapar al poder de Cristo para enderezarlo. También es consolador saber que Jesús quiere liberarnos del poder del diablo, de cualquier estado de pecado en el que nos encontremos. Siempre podemos acudir a Cristo para pedirle que nos sane, porque nadie es tan pecador ni está tan poseído para ser totalmente repugnante al amor de Dios. Ciertamente, podemos temer que la medicina de Cristo pueda doler, pero debemos confiar en que el "tratamiento" espiritual vale la pena. El tratamiento puede ser una confesión honesta y completa, un autoexamen brutalmente sincero o la ruptura de una relación insana.

    3. Transformación en un Testigo: Imagínese al hombre curado, aún con las cicatrices de sus heridas, pero ahora en todo su sentido. ¡Qué increíble vista! Nos pone de rodillas en agradecimiento a Cristo por su poder y misericordia. Por supuesto, el hombre curado está abrumado por la transformación. No piensa en volver a la vida "ordinaria". Su agradecimiento le hace querer acompañar a Jesús, su amigo y salvador. Sin embargo, Jesús le encomienda una misión y lo envía a su familia y amigos para que cuenten la historia de cómo Jesús lo curó. A donde quiera que vaya el hombre curado, proclamará las maravillas que el Señor ha hecho en él. Cuando experimentamos la absolución de nuestros pecados en la confesión, ¿nuestra acción de gracias nos hace proclamar el poder y el amor de Cristo a nuestra familia y amigos?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, me has liberado y me has impedido tantos vicios y demonios, adicciones y rencores, materialismo e indiferencia. Me has dado la gracia de conocerte y elegirte. Quiero agradecerte por tu poder y misericordia hacia mí. Resuelvo ser testigo de tu gran amor entre mi familia y amigos.

    Resolución: Daré testimonio de alguna curación de que el Señor ha trabajado en mi vida con un amigo o familiar.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now