Daily Reflection

Enseñar a los de cabeza gruesa

February 10, 2019 | Sunday
  • Quinto domingo del tiempo ordinario
  • Luke 5:1-11

    Mientras la multitud presionaba a Jesús y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. Vio dos botes junto al lago; Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus redes. Al entrar en uno de los botes, el de Simon, le pidió que saliera a poca distancia de la orilla. Luego se sentó y enseñó a las multitudes desde el barco. Después de que terminó de hablar, le dijo a Simón: "Sácalo al agua profunda y baja tus redes para atraparlo". Simon respondió en respuesta: "Maestro, hemos trabajado duro toda la noche y no hemos atrapado nada, pero a tus órdenes bajaré las redes". Cuando hicieron esto, capturaron una gran cantidad de peces y sus redes se estaban rompiendo. Hicieron una señal a sus compañeros en el otro barco para que vinieran a ayudarlos. Vinieron y llenaron ambos botes para que estuvieran en peligro de hundirse. Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas de Jesús y dijo: "Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador". Para asombro ante la captura de peces que habían hecho, se apoderaron de él y de todos los que estaban con él, y también Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús le dijo a Simón: "No temas; de ahora en adelante estarás atrapando hombres". Cuando llevaron sus botes a la orilla, dejaron todo y lo siguieron.

    Oración introductoria: Señor, gracias por revelarnos tu tierno y misericordioso Corazón Sagrado a nosotros. Tu Corazón me da la confianza de volverte a ti tantas veces como me caigo. Sé que te lastimo más cuando me olvido de confiar en tu amor infinito por mí. Y así, ahora en esta meditación, buen y amable Jesús, tengo la intención de descansar en tu amor.

    Petición: Señor, dame fe para que pueda ser un instrumento dócil en tu gran obra de salvar almas.

    1. Jesús ve nuestros corazones: En el Evangelio de hoy, vemos a Nuestro Señor presentado como un maravilloso maestro de almas. Primero, Cristo es un maestro para la multitud cuyos corazones fueron abiertos a su enseñanza por sus maravillosos milagros. También se lo presenta más sutilmente como un maestro a San Pedro, a quien más tarde elegiría para dirigir su Iglesia. Su primera lección para Pedro, además de la que Pedro escucha a Jesús predicar desde su bote, es el mensaje muy personal de su valor en los ojos de Cristo. Jesús proporciona un milagro solo para Pedro: no para curarlo de alguna enfermedad, sino para demostrar el amor desbordante de Cristo por él. Habla en voz alta a través de su acción de la captura milagrosa. Ya sea por deseo o abundancia, salud o enfermedad, ¿puedo discernir las lecciones de Nuestro Señor para mí en mi vida? ¿Estoy abierto a sus lecciones de amor?

    2. De las profundidades de nuestra fe: Nuestro Señor implementó un plan de lección más profundo con Pedro para prepararlo para su gran misión de ser el primer papa. Pedro tendría que pasar a un nivel más sobrenatural si Cristo le confiara las llaves del Reino de los cielos. Al probar su generosidad, Cristo tomó el barco de Pedro para enseñar a las multitudes reunidas en la orilla. Entonces Jesús guió a Pedro a hacer un acto de fe: le pidió que saliera a las profundidades y dejara caer sus redes en un momento en que no parecía oportuno pescar. Si Pedro respondiera al llamado sobrenatural de ser un pescador de hombres, tendría que depender de la obra de milagros de Nuestro Señor. Solo por la gracia de Cristo Dios puede redimir lo que humanamente parece insalvable.

    3. Una lección de misericordia: la misericordia es el método divino de enseñanza de Dios: al mostrar misericordia a los pecadores, Cristo nos enseña lecciones importantes. Las intenciones de Peter son descubiertas y reveladas en su confesión en la orilla. Pedro confiesa su falta de fe a pesar de su "obediencia" al mandato de Nuestro Señor de arrojar a las profundidades. Nuestro Señor le enseñó a Pedro una gran lección cuando bendijo la débil y escasa fe de Pedro con una pesca abundante en contraste. ¿Mi fe en Dios se muestra en mis acciones? ¿Estoy dispuesto a responder generosamente al trabajo de la Nueva Evangelización?

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame con la gracia de tu misericordia para aceptar lo que parece inviable en términos humanos. Ayúdame a aceptar tu llamado para que trabaje para establecer una civilización del amor en el mundo de hoy. Ayúdeme, Señor, a ser siempre fiel a su amistad, sincero en mi fe y diligente en el servicio a usted y a mis vecinos necesitados.

    Resolución: Hoy oraré y haré un sacrificio a Nuestro Señor para que envíe generosas y santas vocaciones a la Iglesia, especialmente donde ella más las necesita.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now