Daily Reflection

Un corazon limpio

June 14, 2019 | Friday

Father Matthew Kaderabek, LC

  • Viernes de la Décima Semana en Tiempo Ordinario.
  • Matthew 5:27-32

    Jesús dijo a sus discípulos: "Oíste que fue dicho : No cometerás adulterio . Pero te digo que toda persona que mira a una mujer con lujuria ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho lo causa Usted puede pecar, arrancarlo y tirarlo. Es mejor para usted perder a uno de sus miembros que tirar todo su cuerpo a Gehenna. Y si su mano derecha lo hace pecar, córtelo y tírelo. Es mejor para usted perder a uno de sus miembros que hacer que todo su cuerpo entre en Gehenna. "También se dijo: Quienquiera que se divorcie de su esposa debe entregarle una factura de divorcio. Pero le digo a usted, quien se divorcia de su esposa. "(A menos que el matrimonio sea ilegal) hace que ella cometa adulterio, y quien se casa con una mujer divorciada comete adulterio".

    Oración introductoria: Señor Jesús, hoy contemplaré tu amor en acción. Siempre haces todo lo posible para hacer sentir tu presencia en mi vida, y estoy muy agradecido. Gracias, Señor, por otro día; Es otra oportunidad para profundizar mi amor y amistad contigo.

    Petición: Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y pon un espíritu nuevo y correcto dentro de mí (Salmo 51:10).

    1. Guarda tus ojos: Con respecto a la pureza de corazón, Jesús toma esta demanda de pureza un paso más allá del Antiguo Testamento. Él enseña que incluso mirar a una mujer con lujuria en tu corazón, viéndola como un simple objeto para satisfacer tus deseos lujuriosos, es gravemente pecaminoso. Jesús no dice que es pecado simplemente reconocer a una mujer como hermosa, o por extensión, a una mujer que reconoce a un hombre como guapo. Es cuando vemos al otro como un objeto y tenemos pensamientos impuros sobre ellos que nos rendimos al pecado. En otras palabras, la tentación en sí misma no es un pecado; es cuando aceptamos esa tentación en nuestro corazón y le damos un hogar al jugar voluntariamente con ella en nuestra mente que nos cruzamos la línea. Señor Jesús, es muy fácil concederme concesiones en esta área, pero con su ayuda seré firme en mi decisión de proteger mis sentidos, recordando un adagio de la era de la computadora: "¡Entra basura, sale basura!"

    2. Si pone a tu alma en peligro, debe irse: el llamado de Cristo a la santa pureza, como cualquier otra virtud, es sumamente positivo. "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mateo 22:37). La pureza es una consecuencia del amor que nos impulsa a comprometernos con Cristo nuestra alma y cuerpo, nuestras facultades y sentidos. Jesús usa las imágenes de "ojo derecho" y "mano derecha" para referirse a lo que más valoramos. Nos está diciendo que si lo que más valoramos en la vida se ha convertido en un obstáculo en nuestra relación con el Señor, simplemente, ponlo en práctica; se tiene que ir Es mucho mejor perder una posesión o posición o romper una relación que arriesgar la salvación eterna de nuestra alma. Debemos estar preparados para luchar por la justicia con todas nuestras fuerzas, al estar listos para eliminar todo lo que pueda llevarnos a ofender al Señor.

    3. Y los dos se convertirán en uno: Jesús restableció el principio de la indisolubilidad absoluta del matrimonio, un principio que la Iglesia ha enseñado sin vacilar desde el principio. El Papa Pío XI nos recordó en Casti Connubii (31 de diciembre de 1930) sobre la verdad inmutable e inviolable de que “el matrimonio no fue instituido o reestablecido por los hombres, sino por Dios. ... En consecuencia, esas leyes no pueden en modo alguno estar sujetas a voluntades humanas ni a ningún pacto contrario hecho incluso por las partes contratantes. Esta es la enseñanza de la Sagrada Escritura; es la tradición constante y universal de la Iglesia. El matrimonio perdura hasta la muerte, aunque el amor puede durar para siempre. Lo que Dios ha unido, no dejes que nada se separe. ¿Estoy viviendo mi matrimonio como un pacto? ¿Trato a mi cónyuge con respeto y afecto? ¿Dedico mi corazón, mi tiempo y mi energía a cultivar nuestro amor para que perdure y florezca?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, quiero vivir con pureza, y sé que esto requiere una voluntad fuerte y un esfuerzo constante en este mundo que fomente la gratificación instantánea de los sentidos. Dame la fuerza, en particular, para proteger mis ojos y controlar mi imaginación. Ayúdame a ser exquisitamente fiel a mi cónyuge.

    Resolución: Promoveré la virtud de la pureza en mi vida personal y daré un buen ejemplo para los demás incorporando en mi estilo de vida los métodos ascéticos probados por el tiempo que la Iglesia nos ha propuesto a lo largo de los siglos: confesión frecuente y Comunión; devoción a Nuestra Señora; un espíritu de oración y de mortificación; vigilancia de los sentidos; huida de ocasiones de pecado; y esforzarse por evitar la ociosidad por estar siempre comprometido en hacer cosas útiles.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now