Daily Reflection

La palabra correcta en el momento correcto

January 4, 2023 | Wednesday
  • Memoria de Santa Isabel Ana Seton, Religiosa
  • John 1: 35-42

    Juan estaba con dos de sus discípulos, y al ver pasar a Jesús, dijo: “He aquí el Cordero de Dios”. Los dos discípulos escucharon lo que dijo y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y vio que lo seguían y les dijo: “¿Qué buscan?”. Le dijeron: “Rabí” (que traducido significa Maestro), “¿dónde vives?” Él les dijo: “Venid, y veréis”. Fueron, pues, y vieron dónde moraba, y se quedaron con él aquel día. Eran como las cuatro de la tarde. Andrés, el hermano de Simón Pedro, fue uno de los dos que escucharon a Juan y siguieron a Jesús. Primero encontró a su propio hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías”, que se traduce como Cristo. Luego lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan; serás llamado Cefas”, que se traduce como Pedro.

    Oración introductoria: Señor, creo que tú eres el Mesías, el Cordero de Dios que vino al mundo para salvarnos. Gracias por revelarte a nosotros. Humildemente te ofrezco ahora mi mente y mi corazón para concentrarme en tu Divina Palabra, para que pueda conocer y comprender mejor tu voluntad para mí.

    Petición: Jesús, ayúdame a ponerte primero en mi vida y esforzarme por ayudar a otros a conocerte.

    1. Saber Cuándo Soltar: Aquí vemos a San Juan Bautista en acción y los frutos de su fidelidad al plan de Dios. Mientras redirige discretamente a dos de sus mejores discípulos para que sigan a Cristo, su humildad está en pleno juego. No sólo acepta el hecho de que debe pasar la segunda etapa a Jesús; él trabaja activamente para que esto suceda. Puede ser muy difícil para nosotros buscar solo la gloria de Dios y el bien de quienes nos rodean. Nuestros corazones se apegan fácilmente a las personas, a las áreas de responsabilidad ya la atención que podamos recibir por lo que hacemos, ya sea en nuestra profesión, vida privada, parroquia o en una organización religiosa voluntaria. Sin embargo, si queremos hacer la voluntad de Dios, tenemos que saber cuándo es el momento de dejarlo ir. Al igual que Juan el Bautista, lo único en lo que debemos tener el corazón puesto es en establecer el reino de Cristo.

    2. Enfrentando las consecuencias: Gracias a la fidelidad de San Juan Bautista a su misión, dos hombres, Andrés y Juan, conocen a Jesús y reconocen que él es el Mesías. Juan el Bautista nunca supo los resultados finales de sus acciones, pero confió en el Espíritu Santo e hizo lo que sintió que Dios quería. La única frase que pronunció en ese momento —“He aquí el Cordero de Dios”— tuvo repercusiones en la historia de la Iglesia y del mundo. Sin esas palabras dichas en ese momento, quizás nunca hubiéramos tenido el Evangelio de San Juan, sus cartas y el libro de Apocalipsis, o la obra evangelizadora de San Andrés. Jesús podría haber llamado a Andrés y Juan de otra manera, pero habrían perdido un tiempo precioso. Nosotros mismos no sabemos cuánto depende de nuestra fidelidad al plan de Dios en nuestra vida. Antes de decir “no” a Dios, debemos preguntarnos si estamos dispuestos a correr el riesgo de las consecuencias para nosotros y para los demás.

    3. Compartiendo el tesoro: Andrés, a su vez, fue a compartir la noticia de conocer a Jesús y reconocerlo como el Mesías con su hermano Simón. Simon bien podría haberse reído de él o haberlo ignorado. Jesús no era considerado una figura probable para el Mesías: era el hijo de un carpintero de un pequeño pueblo al que otro futuro apóstol, Natanael, se refería con desdén. Sin embargo, Andrew sabía que había encontrado un tesoro y sintió la necesidad de compartir su descubrimiento con su familia y amigos. Gracias a su entusiasmo, Simón, el futuro San Pedro, conoció a Jesús. El resto es historia. Debemos preguntarnos: ¿He descubierto a Jesús a la luz de la fe? ¿He descubierto la esperanza y el gozo que provienen de conocerlo como mi salvador? Si es así, ¿he superado algún miedo, timidez o respeto humano que me impida compartir este tesoro con los demás?

    Conversación con Cristo: Gracias, mi Señor, por ayudarme a ver la manera de servirte mejor. Gracias por los santos, que nos muestran cómo ser tus apóstoles en el mundo. ¡Dame la sabiduría para conocer tu voluntad en mi vida y la fuerza y la confianza para cumplirla!

    Resolución: De ahora en adelante, trataré de ser más valiente para compartir mi fe con otros y lograr que se involucren para que puedan tener un encuentro personal con Cristo que les cambie la vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now